Asesinan en penal de Guatemala a cabecilla de Los Zetas responsable por masacre de 27 campesinos

0
446

Ludwin Alberto Celada Galdámez cumplía una condena en el penal Pavón de Guatemala, por la masacre de 27 campesinos en mayo de 2011 en La Libertad, Petén. El sábado pasado fue asesinado el considerado comandante del cartel mexicano Los Zetas en territorio guatemalteco.

Celada Galdámez fue uno de los fallecidos en una supuesta riña ocurrida el sábado en la tarde en ese centro penal, ubicado en el municipio de Fraijanes, cercano a Ciudad de Guatemala. La causa de su muerte fue por heridas de arma blanca.

Fuentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario informaron que al menos unas 60 personas se vieron involucradas en la reyerta.

El llamado “comandante lombriz” había llegado a Pavón en 2015. Se le considera el autor material del asesinato de 27 campesinos, ordenado presuntamente por un sujeto conocido como el “Z 200”.

El centro penal Pavón ha sido noticia en los últimos días. El jueves pasado recibió la visita de su cónyuge a quien luego asesinó. Además, recientemente fueron capturados funcionarios del Sistema Penitenciario por la muerte del excapitán Byron Lima, hecho presuntamente ordenado por el narcotraficante Marvin Montiel Marín, conocido como “el Taquero”.

En junio pasado, se fugó de una prisión militar de Ciudad de Guatemala Marixa Lemus, conocida como “la Patrona”, quien cumplía en ese momento una condena de 90 años de cárcel por secuestro y homicidio. “La Patrona” fue capturada varias semanas después en El Salvador, desde donde fue deportada a su país.

https://diariolibresv.com/mundo/2017/05/11/buscan-en-guatemala-a-la-patrona-por-supuesta-fuga/