EUA impone sanciones contra Nicolás Maduro

0
520

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este lunes sanciones en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de la elección de una Asamblea Constituyente.

Con la decisión se congelan cualquier activo de Maduro sujeto a la jurisdicción estadounidense y previene a compañías y ciudadanos de ese país cualquier negociación.

La semana pasada, el Tesoro de EUA sancionó a 13 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE=, Tibisay Lucena.

EUA impone sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela

Hace dos semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a Maduro que desistiera de la Constituyente o de lo contrario tomaría “acciones económicas fuertes y rápidas”.

Pese al llamado estadounidense y una decena de países, el chavismo siguió adelante con la elección, que tendrá como mandato elaborar una nueva Constitución.

“Estas sanciones llegan un día después de que el gobierno de Maduro llevó a cabo elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, que aspira a usurpar ilegítimamente el rol constitucional de la elegida democráticamente Asamblea Nacional, reescribir la constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela”, dice parte del documento que explica las sanciones.

Lo que no está claro es cómo las sanciones pueden afectar la negociación de empresas estadounidenses que compran actualmente petróleo de Venezuela, algo con lo que se ha especulado en los últimos días.