Fiscalía de Perú solicitó prisión para ex presidente Ollanta Humala y su esposa por vínculos con Odebrecht

0
636

La Fiscalía de Perú pidió este día prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita vinculados con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal Germán Juárez dijo por teléfono a The Associated Press que presentó la solicitud ante el juez Richard Concepción, quien debe decidir si encarcela por 18 meses a ambos.

La solicitud se fundamenta en las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora brasileña Odebrecht, quien afirmó que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial que llevó a Humala al poder en 2011.

El pedido fiscal deberá ser analizado y resuelto en las próximas 48 horas por el juez quien investiga las denuncias de presuntos sobornos y aportes irregulares entregados en Perú por la empresa brasileña Odebrecht.

Humala gobernó Perú entre 2011 y 2016.

Julio César Espinoza, uno de los abogados de Humala, declaró a la emisora RPP Noticias que se enteraron del pedido del fiscal “por los medios de prensa”.

“No hemos sido notificados oficialmente ni conocemos el contenido del requerimiento, estamos atentos a que ello ocurra para analizarlo y discutirlo como corresponde en la audiencia”, agregó.

Espinoza aseguró que “lo más importante es que los señores Humala están realizando sus actividades de manera normal en Lima, en su residencia y cumpliendo con todos los requerimientos del Poder Judicial.”

Te puede interesar: Fiscalía de Brasil comienza a compartir documentos que destapan los millonarios sobornos de Odebrecht

Heredia es investigada junto a Humala por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano(PNP), fundado y presidido por ella y Humala, durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

De acuerdo con las investigaciones, se les acusa supuestamente de haber recibido dinero del fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006 y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

La empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Puedes leer también: Fiscal General: Brasil confirma que hubo algunos millones de Odebrecht para campaña de Mauricio Funes

Toledo tiene una orden de detención por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la carretera Interoceánica sur, mientras que García es sometido a una investigación preliminar por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, según informes de http://www.infobae.com.