Nombran investigador independiente por intrusión de Rusia en elecciones de EUA

0
325

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró al exdirector del FBI Robert Mueller como investigador independiente para indagar la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

“En mi atribución como fiscal General en funciones detemino que es de interés público que yo ejerza mi autoridad y designe un investigador independiente para asumir responsabilidad sobre este asunto”, dijo el fiscal General en funciones, Rod Rosenstein.

Mueller, un exfiscal que sirvió como director del Buró Federal de Investigaciones entre 2001 y 2013, aceptó el cargo, dijo Rosenstein, según el diario The Washington Post.

Rosenstein aclaró que su decisión no significa aceptar que se ha cometido algún delito y que debe ser perseguido. “Lo que he determinado es que basado en circunstancias particulares, el interés público me demanda  poner esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza un grado de independencia de la cadena de mando normal”, aseguró.

https://diariolibresv.com/mundo/2017/05/17/trump-presiono-a-exdirector-del-fbi-para-dejar-pasar-investigacion-sobre-asesor/

Según el Post, la medida ha sido vista como una concesión de la administración del presidente Donald Trump a las demandas del Partido Demócrata para que haya una investigación de forma independiente al Departamento de Justicia.

El tema de Rusia y su presunto involucramiento en la campaña presidencial del año pasado para favorecer a Trump está dando dolores de cabeza al mandatario.

Pocas semanas luego de ser juramentado, el asesor de seguridad Michael Flynn renunció, al conocerse que había tenido contactos con el embajador ruso en Washington, lo cual omitió.

La posibilidad de que Trump estuviera siendo investigado lo llevó a despedir al director del FBI, James Comey.

En una reacción sobre el anuncio, el mandatario aseguró: “Como lo he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos, que no hubo colusión entre mi campaña y cualquier entidad foránea”, expresó.