Se agudiza crisis en sistema carcelario de Guatemala tras fuga de “la Patrona”

0
471

La espectacular fuga de  Marixa Ethelinda Lemus Pérez, “la Patrona”, terminó con la destitución del director del Sistema Penitenciario (SP) y la detención de ocho trabajadores.

El Ministerio de Gobernación confirmó la captura del alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias de la cárcel Mariscal Zavala, entre ellos cuatro mujeres. La cárcel militar está ubicada en Ciudad de Guatemala.

Lemus Pérez cumplía una condena de 90 años de prisión por secuestro y asesinato. Se fugó el jueves disfrazada de guardia penitenciario, según las primeras versiones del caso.

https://diariolibresv.com/mundo/2017/05/11/buscan-en-guatemala-a-la-patrona-por-supuesta-fuga/

Dos hechos más han causado alarma como la visita no autorizada de la detenida magistrada Blanca Stalling a Mariscal Zavala y el ataque armado durante el traslado de un reo a un juzgado de Chimaltenango son eventos diferentes que en solo  tres días evidenciaron de nuevo la crisis que afronta el sistema penitenciario y que con el pasar de los días se hace más grave, según informó Prensa Libre de ese país.

A ello se suma el control que tendrían  los reos en los preventivos, como se evidenció en un video publicado la semana pasada por el noticiero de Guatevisión, el cual mostró cómo un guardia penitenciario pidió a dos privados  de libertad abrir los candados y retirar  las cadenas de las celdas en una cárcel de máxima seguridad.

Esas acciones las  confirmó el  ahora exdirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García. “Recuerdo que cuando visité  Fraijanes 1,  todo estaba destruido y los mismos reos habían quitado las puertas. Llegué solo al área administrativa y se me acercó un custodio para decirme que no caminara más, porque ya era territorio de los reos.  Además, la revisión a las visitas no se hacía, ni tampoco los conteos físicos de los privados”, contó semanas atrás en entrevista a Prensa Libre. Ayer evitó contestar las llamadas a su teléfono.

Los trabajadores detenidos son:

  1. Rául Alvarado Vásquez – Alcaide
  2. Wálter Hernández Méndez – Jefe de seguridad
  3. Santos Martínez López
  4. Adilio Isabel Agustín Cruz
  5. Tania Celene López Sarceño
  6. Helen Maricela Cruz
  7. Corina Rodríguez Vásquez
  8. Carmen Elionora López Artola

Corrupción tiñe los sistemas carcelarios

Exdirector García añadió que a todo se suma la corrupción de la guardia  penitenciaria. Aseguró que a su regreso comprobó que el “total” de agentes era corrupto. “En menos de  cinco años, la corrupción llegó  hasta el fondo y contaminó a todo el personal”, aseveró.

A ese debilitamiento se suma la fuga de más de  40 prisioneros en el período de 2012 a 2016, según lo indicó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El estudio muestra que el Centro de Detención Preventiva de la zona 18 es el que registró más fugas  en esos cuatro años, 11;  seguido de la  Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, con ocho.

 El Ministerio Público (Fiscalía) aseguró que durante requisas en los centros carcelarios han encontrado armas, drogas, celulares y licor. “En Fraijanes 1 se pudo observar que las cámaras de seguridad no funcionaban y que solo  la de  entrada principal funcionaba. Sin embargo, la manejaba uno de los líderes de los pandilleros que cumple condena; él decidía quién entraba al centro”, manifestó el investigador.

Agregó que en  varias cárceles se ha confirmado que las visitas que reciben permanecen los fines de semana; es decir, duermen y conviven en las cárceles.

Pero más allá de las visitas, en 2014 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) desarticuló una estructura integrada por funcionarios, reclusos y particulares.

La organización tenía como finalidad gestionar traslados de  reos con los funcionarios  a cambio de sobornos. “Red criminal en la que participa como eje central Byron Lima Oliva, recluido en el Centro de Detención Preventiva Pavoncito, y quien representa para muchos de los reos la verdadera autoridad”, detalló la CICIG.

Por ese proceso fueron capturadas, en ese año, siete personas entre ellas Édgar Camargo, director del Sistema Penitenciario. El ente investigador lo vinculó por haber participado en el traslado de los reos Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas, Édgar Enrique Chicas de León y Andy Cristian Urbizo. Además, se detuvo a Edy Fisher Arbizú, exsubdirector del Sistema Penitenciario.

En ese proceso también  se incluyó a Byron Lima, quien murió en julio del año pasado junto a 12 personas más. El hecho ocurrió en la Granja Pavón, durante un enfrentamiento. En esa ocasión el titular de Gobernación confirmó que  cuatro  fallecieron  decapitados, uno carbonizado y tres baleados.

 El exministro de Gobernación Carlos Menocal agregó que durante su gestión hubo crímenes dentro de los centros carcelarios como reacción a las medidas que tomaron.

“Recuerdo que  se detectaron varios ilícitos, entre ellos entrada de menores que en los centros eran abusados, razón por la que se decidió prohibir el ingreso y ello provocó que los reos reaccionaran”, dijo.

Coincidieron las fuentes en que se debe priorizar el tema y la necesidad de discutir una reforma.

Guardias de Presidios en Torre de Tribunales. (Foto: Prensa Libre: Carlos Hernández.