Pdte. Bukele rinde su segundo discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas

0
597

El presidente de la República Nayib Bukele rindió hoy su segundo discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en esta ocasión de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, y con motivo de la 75º sesión de dicha organización.

Al inicio de su discurso el mandatario envió un saludo a la Asamblea General por sus 75 años de fundación, destacando que “es una de las más grandes ideas de la humanidad”. Así también hizo un llamado a un cambio en el organismo.

“Quiero que la Asamblea General cambie para que sobreviva. Quiero que cambie para que como humanidad podamos utilizar esta gran herramienta. Quiero que cambie para que todos juntos tengamos una mano en el cambio del mundo. En el destino de la humanidad”, expresó.

Recordó además que el año anterior en su primer discurso mencionó la necesidad de que la Asamblea cambiara de formato, al tiempo que advirtió que si no lo hacía se iba a volver irrelevante.

“Como lo advertí el año pasado, el mundo ya cambió y sigue cambiando cada vez más aceleradamente. Y el que no cambie, corre el riesgo de desaparecer. Hoy, el mundo es muy diferente al mundo de hace tan solo unos años” dijo.

“El mundo seguirá cambiando, cambiemos nosotros o no. Para algunos, estas palabras pueden sonar fuertes. Pero es mi alta consideración a los principios fundacionales de las ONU y los de esta Asamblea, la que me hace decir estas palabras”: presidente Bukele.

En su llamado, el mandatario salvadoreño también cuestionó a la Asamblea “¿Y qué hemos hecho como Asamblea? Enviar los discursos por video. Solo eso… y obligados por una pandemia. Un cambio reactivo en lugar de un cambio valiente hacia el futuro que queremos construir. Ese cambio, por si solo, no es suficiente”, externó.

Por otra parte, mencionó que ya son más de un millón de muertes confirmadas por la pandemia del COVID-19, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando para hacer que estos números no crezcan demasiado. Agradeció también la ayuda internacional para El Salvador para combatir el coronavirus.

“Toda esta ayuda nos ha permitido, y nos permitirá seguir salvando miles de vidas, no solo en esta pandemia, sino también en los años que vienen. Cada vida que hemos salvado y que salvaremos juntos son también generaciones salvadas”.

Destacó además que con la ayuda de países amigos, El Salvador ha logrado bajar dramáticamente los indicadores de inseguridad.