Gobierno ha entregado alrededor de $400 millones a la población en subsido de los 300 dólares

0
396

EL SALVADOR.- El Ministro de Hacienda Nelson Fuentes, en entrevista esta mañana en radio 102Nueve habló sobre los esfuerzos que realiza el Gobierno para encontrar financiamiento, además de las medidas económicas y fiscales que se han creado para enfrentar la emergencia del COVID-19.

El Ministro explicó que en la caida de las recaudaciones de impuesto, antes se observaba una posible caida de $500 mil millones, pero ahora se cree que esa cifra será duplicada, es decir, mil millones de dólares.

“La principal fuente de ingresos que tiene el país proviene del IVA, es decir del consumo y el impuesto sobre la Renta, de los cuales hemos sufrido una pérdida $260.8 millones entre el 1 y 16 de abril”, detalló el titular de la cartera de Hacienda.

En tal sentido, dijo que el país tendrá que realizar medidas para equilibrar, las cuales deberán ser analizadas, pero siempre priorizando el bien de los ciudadanos.

“Estamos trabajando en 2 sentidos, el primero es asignar presupuesto para enfrentar la emergencia y el segundo es recortar gastos, porque no podemos cumplir con las expectativas del 100% del Presupuesto”, explicó.

Por lo tanto, reiteró que todo lo que es infraestructura pública y que no tenía compromisos se paralizó, porque el Gobierno ha priorizado salvar vidas. Agregó además, que luego que todo lo referente a la cuarentena domiciliar pase, se deberán encontrar los mecanismos de sostenibilidad económica en el Presupuesto 2021.

“Debemos analizar cómo reactivar la economía del país, porque cuando el Presidente Nayib Bukele indique que ha finalizado la cuarentena, no saldrá todo el sector productivo de una vez”, enfatizó.

Pese a lo anterior, el ministro indicó que no se ha dejado de entregar los $300 del subsidio. Hasta el momento se han entregando casi alrededor de 400 millones de dólares y para el otro mes se tiene previsto otro tipo de medidas como ayuda, indicó.

Asimismo, aseguró que no se dejado de devolver la renta, pues hasta la fecha se ha entregado $1 millón, en concepto de pago de renta y “seguiremos pagando las devoluciones”, indicó.

Tema de pensiones

En el tema de pensiones, el ministro pidió a la población que no se deje engañar.


“El tema que me preocupa mucho es que no se le engañe a las personas con el tema de las pensiones, hay una realidad y esa realidad no se cambia con mensajes políticos” expresó.

Fuentes aclaró a la población que no debe pensar que Hacienda no quiere dar los ahorros a los trabajadores, “la realidad no es esa, he intentado decir de muchas formas que el sistema de pensiones tiene poca liquidez, tiene poco efectivo” explicó.

“El sistema de pensiones funciona a través de un mecanismo de endeudamiento del Estado, es decir que el Estado se endeuda con la administradora de pensiones, la administradora de pensiones le da efectivo a ISSS y al INPEP, para pagar pensiones” detalló.

“No hay efectivo, no entiendo la necedad de algunos políticos de no querer entender un tema eminentemente económico, yo quiero decirle a la población que no se deje engañar por politiquería”, ministro Nelson Fuentes.