Gobierno habilita cabinas móviles para toma de pruebas de COVID-19

0
915

Para ayudar a disminuir la propagación del COVID-19 y ampliar la estrategia de rastreo de contactos, el Gobierno dispone de dos cabinas móviles para la toma de pruebas de COVID-19, las cuales cuentan con todas las medidas de seguridad para pacientes y el personal de salud.

Dichas cabinas cuentan con todas las medidas de bioseguridad, tanto para el trabajador de la salud como para el paciente, según la subdirectora del
Instituto Nacional de Salud del país, Xochiitl Sandoval.

La ventaja que dichas cabinas son móviles y adecuadas por el Viceministerio de Transporte. Las autoridades proyectan realizar un promedio de tres mil muestras diarias.

El gerente general en Operaciones de Salud, Elmer Mendoza detalló que por el momento se cuentan con dos cabinas, pero quieren llegar a tener 14 para poder tener una por departamento.

“La meta es llegar hasta la toma diaria de 3 mil muestras. Es algo historico,. Eso nos va a permitir lograr detectar más casos y cortar la cadena de transmisión”, dijo Mendoza.

La Subdirectora del Instituto Nacional de Salud del país, Xochitl Sandoval dijo que las cabinas se desplazarán en todo el territorio nacional, para ampliar la estrategia de rastreo de contactos de COVID-19

Confirmó que primero antes de entrar a la cabina, el paciente tendrá que proporcionar sus datos generales y básicos para luego ser trasladado a la toma de muestra por parte del profesional de laboratorio quien tomará la muestra en la cabina sellada. La muestra es del hisopado.

Con ello, el profesional de la salud se encuentra protegido en la cabina que esta sellada y no permitirá que respire las gotitas de saliva del paciente. El proceso dura de ocho a diez minutos.

Cabe destacar que las cabinas de diagnóstico para detectar los casos de COVID-19 están siendo utilizadas en varios países del mundo. Las cabinas cumplen con los estándares internacionales para la protección del personal.

Y es que la detección de casos fuera de los centros de cuarentena es parte de la estrategia de la fase 2, de la alerta por el COVID-19. De ahí que las cabinas de diagnóstico contribuirán con dicho objetivo.