Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

0
358

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha propicia para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección a tiempo a fin de mejorar el pronóstico.

Se conoce que actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las Américas y en todo el mundo.

Estudios demuestran que la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Para detectar a tiempo el cáncer de mama es recomendable hacer los chequeos de rutina así como realizar la mamografia, pues es de las formas para detectarlo en sus etapas iniciales.

El Doctor Narciso Días Bazán del Instituto del Cáncer de El Salvador advierte que entre 150 y 200 casos de cáncer de mama se recibe anualmente en dicho instituto.

De ahí que es primordial hacer los chequeos respectivos al igual que el autoexamen para que puedas buscar o detectar problemas en el tejido mamario.

Se recomienda hacer el autoexamen de las mamas de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo mestrual.