La maldición que recae en el campeón de la Copa Confederaciones

0
397

Históricamente se cree que el campeón de la Copa Confederaciones no puede ganar el mundial.  Desde 1997, la FIFA, el máximo rector del fútbol, cambió la modalidad de la competencia que desde 1992 se desarrollaba en Arabia Saudita con el nombre de la Copa Rey Fahd.

En la edición previa al mundial de Francia 98, en 1997, la FIFA adoptó la competición y la rebautizó Copa Confederaciones. Además, aumentó el número de participantes a ocho, para incluir a los campeones de cada continente.

Desde ese momento el certamen fue evolucionando y actualmente sirve como antesala de la Copa del Mundo, disputándose 365 días antes de la cita mundialista en la sede que albergará el torneo.

Nota relacionada: Sigue de cerca la Copa Confederaciones, estos son los horarios

Final Copa Confederaciones 1997

Los seleccionados que han levantado el trofeo de la Copa Confederaciones, no han podido hacerlo en la competición del año siguiente, es decir en el mundial.

Todo inició con la selección de Brasil, cuando  en 1997 golearon 6 a 0 a Nueva Zelanda y se coronaron campeones.  El año siguiente  en la Copa del Mundo de 1998 que se disputó en Francia, “La Canariña” llegaba como favorita, pero fue derrotada en la final por Francia 3-0.

 

En la Copa Confederaciones 2003, Francia se consagró campeón

En las competencias desarrolladas en 1999 y 2001 México y Francia fueron consagrados campeones, respectivamente.

Sin embargo, los mundiales de Corea/Japón 2002 el combinado latino perdió 2-0 ante Estados Unidos en octavos de final, mientras que los defensores del título cayeron en la fase de grupos, sin siquiera ganar un partido.

En 2003 y 2005 fueron Francia y Brasil los ganadores de la Copa Confederaciones.

Pero “La Azzurra” de Italia se terminó coronando campeón en Alemania 2006, al vencer en la final a los galos por penales. Por su parte, el Scratch du oro” cayó en cuartos de final.

Brasil fue campeón en la edición 2013, al golear 3-0 a España

Desde ese entonces la Copa Confederaciones se empezó a desarrollar cada cuatro años. En 2009 Brasil se quedó con el título en Sudáfrica al imponerse por 3-2 ante los Estados Unidos en la final.

En el siguiente año, en el mundial los dirigidos por Dunga no pudieron repetir su actuación y quedaron eliminados en cuartos de final del Mundial, al caer 2-1 frente a Holanda.

Además, en 2013 Brasil nuevamente se consagró campeón de la Copa Confederaciones, pero estuvo lejos de repetir el título en el Mundial de 2014. En semifinales, el Scratch terminó con un 7-1 en contra ante Alemania, en lo que fue su peor derrota en la historia de la Copa del Mundo.