Las marcas de bebidas alcohólicas se posicionan en el 41% de las películas infantiles

0
372

El posicionamiento de marcas alcohólicas en películas de éxito se ha duplicado entre 1996 y 2015, según la experta en salud pública Samantha Cukier, de la Facultad de Medicina Geisel, en Hanover (EE UU). El equipo de Cukier ha analizado las 100 películas más taquilleras de cada año, hasta un total de 2.000. Si en 1996 se detectaban 140 apariciones de marcas alcohólicas, en 2015 llegaban a 282.

La investigación contempla que en el 44% de los filmes analizados aparecen marcas específicas de alcohol. En el 41% de los largometrajes aptos para niños y adolescentes —un total de 533 taquillazos—, se ven logotipos de bebidas alcohólicas. Los autores subrayan que las empresas normalmente pagan para posicionar sus bebidas alcohólicas en los filmes. Tres marcas —Budweiser, Miller y Heineken— copan el 33% de las apariciones. Budweiser, según el recuento de los científicos, figura en el 15% de las películas clasificadas para niños.

El estudio —presentado ayer en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría de EE UU, en San Francisco— recuerda que el abuso del alcohol es responsable de la muerte de 4.300 menores de edad cada año en el país norteamericano. En España, la edad media de inicio en el consumo de alcohol es 13,8 años, una de las más bajas de Europa, según los datos del Ministerio de Sanidad.

“No podemos confirmar que las compañías de bebidas alcohólicas paguen por posicionar sus marcas en las películas, pero por ejemplo tendría sentido que AB InBev, la propietaria de Budweiser, quisiera incluir su marca en películas que llegan a amplios segmentos de la población”, explica Cukier. La multinacional belga AB InBev es el mayor fabricante de cerveza del mundo, con marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois y Quilmes.

“No podemos confirmar que las compañías de bebidas alcohólicas paguen por posicionar sus marcas en las películas, pero por ejemplo tendría sentido que AB InBev, la propietaria de Budweiser, quisiera incluir su marca en películas que llegan a amplios segmentos de la población”, explica Cukier.

Para Cukier, la omnipresencia de marcas alcohólicas en películas orientadas a niños y adolescentes muestra que la supuesta autorregulación del sector no está funcionando. “No creo que estén haciendo lo suficiente para evitar el segmento de los menores de edad en sus campañas de posicionamiento de bebidas alcohólicas en el cine”, denuncia la investigadora.