FGR logra juicio para cinco vinculados a líder de la MS capturado en Operación Jaque

0
974

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas contundentes que incriminan a cinco personas por vinculación con un líder de la MS, que fueron detenidos luego de la Operación Jaque que se desarrolló el año pasado, junto con la Policía Nacional Civil.

Los implicados son Nelson de Jesús Aguirre -testaferro de Juan Francisco Parada Morán, alias Mongo, detenido en Guatemala en octubre de 2016-, Sindirela Desirée Pacas de Luna, Evelyn Roxana Ferrufino de Pacas, Berta Yanet Parada de Zelaya y Roger Ernesto Choto Parras.

Los imputados están acusados de Falsificación de Señas y Marcas, Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Estafa.

La resolución fue emitida por el Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado, San Salvador.

El caso

A finales de octubre pasado, la Fiscalía confirmó que estas cinco personas, entre ellas un pandillero vinculado a la Operación “Jaque”, enfrentarían un proceso, esta vez por delitos relacionados a la estafa en perjuicio del Estado y la alteración de los registros en varios autobuses, los cuales están decomisados desde julio pasado.

La Comisión Especial de Investigación de la FGR, dio a conocer, en esa ocasión, que se realizaron las capturas de los empresarios Roger Ernesto Choto Parras, Berta Yanet Parada de Zelaya y Evelyn Roxana Ferrufino de Pacas.

Mientras que la otra involucrada,  Sindirela Desiree Pacas de Luna, quedaba pendiente el requerimiento y judicialmente sería convocada para iniciarle proceso penal.

A ellos se sumará el quinto implicado y cabecilla de la “Mara Salvatrucha”, Nelson de Jesús Aguirre Calderón, alias “Paila”; quien era propietario de 15 autobuses de la Ruta 6, y además, Vicepresidente de la Cooperativa Sotrana S.A. de C.V. . El cabecilla de esa organización criminal está encarcelado desde la ejecución de la operación.

Las investigaciones realizadas, a partir del desarrollo de la Operación “Jaque”, señalan que se descubrió que varios buses incautados, pertenecientes a esa cooperativa, presentaron alteraciones en sus registros y matrículas. Dichas acciones ilícitas, fueron cometidas en reiteradas ocasiones a partir del 30 de octubre de 2013, cuando les fueron decomisadas algunas unidades y tras recuperar la respectiva documentación, volvían a reincidir en las acciones ilegales al grado de falsificar .

“Las autoridades de Tránsito Terrestre, les decomisaron placas y documentación cuando se les descubrió alteraciones en los registros. Al recuperar las placas, las volvían a instalar en otros automotores y así volvían a circular para prestar sus servicios”, explicó el fiscal del caso.

Además, se ha comprobado que estafaron al Estado por medio del cobro de la denominada compensación económica que el Gobierno otorga al sector de transporte público, en calidad de subsidio para compra de diésel. “Se ha estimado que los empresarios cobraron ilícitamente aproximadamente $ 4,800, entre los meses de marzo a septiembre de 2013”, agregó el fiscal.

Choto Parras, fungió como Presidente y representante de caja única de esa cooperativa, entre tanto las mujeres eran empresarias y se favorecieron con las acciones cometiendo los delitos en diferentes grados de participación. En cuanto a Aguirre Calderón, como vicepresidente de la misma cooperativa, se le ha comprobado su vinculación en las mismas acciones ilícitas.