Analistas: En 2019 hay que pagar más de mil millones de dólares emitidos por Mauricio Funes

0
445

Los analistas y economistas Francisco Bertrand Galindo y Luis Membreño, aseguraron esta mañana que el Gobierno de El Salvador tiene grandes deudas que debe pagar, una es en 2019 que es un pago de eurobonos y un put por más de mil millones de dólares que emitió el expresidente Mauricio Funes en el 2,009.

“Del 2009 son dos pagos, uno de 800 millones que emitió Mauricio Funes que en 2019 hay que pagarlos el 1 de diciembre y lo otro es un put que es un derecho que tienen los inversionistas de poder reclamar anticipadamente el dinero en una fecha específica y eso se vence en septiembre de 2019 son 289.5 millones que en total son casi mil 100 millones de dólares los que hay que pagar en el segundo semestre”, detalló Membreño.

Agregó que el presidente que tome posesión el 1 de junio de entrada va tener el reto de pagar la deuda de más de mil millones de dólares o “deberá tener una aprobación previa que le garantice como les va  poder refinanciar a un plazo mayor”.

Para el siguiente periodo presidencial de 2024 advirtió que también hay otros pagos que se deben realizar.

“En el 2024 hay otros 800 millones de dólares que se vencen y hay que pagarse también. Hay otros pagos menores en el 2022 y 2023 de otros bonos internos de fideicomiso y otras cosas que se crearon anteriormente y todo eso son más o menos en el próximo periodo presidencial 2 mil 500 millones de dólares”, explicó Membreño en la entrevista de Frente a Frente.

Propuesta de pensiones del Gobierno es confiscatoria

Por su parte Bertrand Galindo mencionó que la propuesta de pensiones del Gobierno es confiscatoria. “”Yo no me atrevería a aprobar algo que sea confiscatorio”.

A su criterio es fundamental que tanto el FMLN como ARENA se pongan de acuerdo para aprobar una reforma que beneficie a los pensionados.”El elemento clave es solucionar el tema pensiones”, dijo.

La Asamblea Legislativa se apresta a aprobar en plenaria de esta semana una reforma que le permitará utilizar el 50%  de los fondos de pensiones  para deuda de los Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). Actualmente, el Gobierno puede tomar prestado como máximo del dinero de los cotizantes de AFP el 45%. Esto significa aproximadamente entre $400 millones y $500 millones de las pensiones.

Te puede interesar: FMLN ya cuenta con votos para que Gobierno use el 50% del dinero de pensiones

El Gobierno, por medio de su secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, justificó ayer la aprobación diciendo que urge tener dinero para pagar las pensiones del sector público, esto mientras se hace reforma. Es decir, que el Gobierno del FMLN estaría tomando más dinero durante mucho tiempo.