FMLN ya cuenta con votos para que Gobierno use el 50% del dinero de pensiones

0
491

La Asamblea Legislativa se apresta a aprobar en plenaria de mañana una reforma que le permitará utilizar el 50%  de los fondos de pensiones  para deuda de los Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). Actualmente, el Gobierno puede tomar prestado como máximo del dinero de los cotizantes de AFP el 45%. Esto significa aproximadamente entre $400 millones y $500 millones de las pensiones.

El Gobierno, por medio de su secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, justificó hoy la aprobación diciendo que urge tener dinero para pagar las pensiones del sector público, esto mientras se hace reforma. Es decir, que el Gobierno del FMLN estaría tomando más dinero durante mucho tiempo.

Según Chicas, el FMLN ya cuenta con los votos aliados de GANA, PCN y PDC. “Se ha presentado una iniciativa para que las AFP´s tengan un techo superior para que sigan prestando al Estado”, expresó.

ARENA por su parte ha advertido de lo que el Gobierno pretende hacer y lo llama “el robo de las pensiones de los salvadoreños” y ha anunciado que no darán sus votos. Mauricio Interiano, presidente de los arenero, expresó el fin de semana pasado que el FMLN ya contaba con los datos de sus aliados GANA, PCN y PDC para llevar a cabo “el robo de las pensiones”, y que de igual forma, estaban listos para reformar el sistema previsional.

 

De interés: ARENA alerta que Gobierno del FMLN alista “el robo de pensiones”

 

Interiano hizo el llamado a todos los sectores para evitar que eso suceda, y reiteró que ARENA luchará por defender los ahorros de los trabajadores.

En la petición del Gobierno, se pretende reformar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, ya que a su criterio es necesario adecuar la normativa vigente a las exigencias del mercado provisional. “Es necesario mejorar el perfil de la deuda que el Estado tiene con los afiliados a los Sistemas de Ahorro para Pensionados Público, para asegurar el continuo servicio de la misma”, detalla la petición el Gobierno.

“Que en razón de la necesidad de darle estabilidad financiera en el tiempo al sistema previsional y asimismo, garantizar el pago de las pensiones futuras a los pensionados, se hace necesario incrementar el porcentaje que debe de invertirse en Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP), emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP)”, se explica en la solicitud que aprobarían mañana los diputados.

El Gobierno exige la reforma de articulo 91 letra m de la siguiente manera: ” m) Certificados de Inversión Previsional, emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, tendrán un límite máximo de 50% del Fondo. Las emisiones a las necesidades establecidas y el procedimiento definido en los articulos 13 y 16 de la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales, respectivamente”, dice textualmente.