Anticipan lluvias en zona norte de Santa Ana este sábado

0
440

El Observatorio Ambiental prevé que este sábado habrá algunas lluvias puntuales en el área norte del departamento de Santa Ana, mientras tanto habrá nubosidad y calor el resto del día.

“El ambiente estará cálido en el día, fresco por la madrugada”, señala el pronóstico para este sábado. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las lluvias de estos días son ocasionadas por el ingreso del flujo del Este con poca humedad.

Hasta las 6:15 de la tarde de ayer, el Observatorio reportó un máximo de 33.4 milímetros de lluvia en la estación de Oscicalá en el departamento de Morazán, seguido de 21.8 en San Miguel y 17.4 en Ciudad Barrios.

Por otro lado, las temperaturas máximas esperadas para este sábado será de 38 grados Celsius en Nueva Concepción y 37 grados en La Unión y San Miguel. También prevén 35 grados en Santa Ana y Acajutla, mientras que un grado menos en San Salvador y La Libertad.

¿Por qué llueve en abril?

Las lluvias que han empezado a presentar en abril no significan que el invierno haya iniciado ya, según las explicaciones que Medio Ambiente ha dado en sus informes diarios, se debe a una “vaguada” que se ubica sobre Centroamérica y favorece la nubosidad trayendo lluvias dispersas sobre el país.

¿Pero qué es una vaguada? El mismo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha explicado antes que una vaguada es un área alargada de presión atmosférica relativamente baja que pueden formarse en cualquier parte de la tropósfera (capa de la atmósfera que está en contacto con la Tierra) y están asociados con tormentas donde se desplazan.

En palabras sencillas se refiere a que sobre una zona alargada, el aire cálido sube hasta la tropósfera y se mezcla con el aire frío, causando lluvias.

Debido a que estas lluvias son puntuales y escasas no logran apaciguar todo el calor de la tierra y por ello el clima caluroso es persistente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí