Prevén lluvias y calor para este viernes ¿por qué está lloviendo?

0
200

Clima El salvador _Para este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé la presencia de lluvias puntuales, especialmente, en la zona montañosa cercana a Morazán y Cabañas que se moverán hacia San Miguel, Usulután y San Vicente en la noche; sin embargo, el ambiente se percibirá cálido durante el resto del día, refrescando hasta el final del día.

Ayer en la tarde, una lluvia de leve a moderada sorprendió a los salvadoreños especialmente a los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador, después de una mañana bastante nublada.

La lluvia y algunas caídas de granizo llegaron este 4 de abril acumulando hasta 67.4 milímetros en Perquín, departamento de Morazán, y 59,6 en Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango.

También hubo lluvia de hasta 45.4 milímetros en Oscicala, también el departamento de Morazán, y 33.6 milímetros en Guacotecti en el departamento de Cabañas. Como referencia de lluvia en el área metropolitana, Medio Ambiente recogió que llovió apenas 9.4 milímetros en la estación de Procafé, ubicada en Santa Tecla, departamento de La Libertad.

¿Por qué llueve en abril?

Las lluvias que han empezado a presentar en abril no significan que el invierno haya iniciado ya, según las explicaciones que Medio Ambiente ha dado en sus informes diarios, se debe a una “vaguada” que se ubica sobre Centroamérica y favorece la nubosidad trayendo lluvias dispersas sobre el país.

¿Pero qué es una vaguada? El mismo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha explicado antes que una vaguada es un área alargada de presión atmosférica relativamente baja que pueden formarse en cualquier parte de la tropósfera (capa de la atmósfera que está en contacto con la Tierra) y están asociados con tormentas donde se desplazan.

En palabras sencillas se refiere a que sobre una zona alargada, el aire cálido sube hasta la tropósfera y se mezcla con el aire frío, causando lluvias.

Debido a que estas lluvias son puntuales y escasas no logran apaciguar todo el calor de la tierra y por ello el clima caluroso es persistente.

Para este viernes, las temperaturas máximas previstas son hasta 38 grados Celsius en Nueva Concepción, Chalatenango; 37 grados en La Unión y San Miguel; 35 grados en Acajutla, y Santa Ana, mientras que de 34 grados en San Salvador y La Libertad, ligeramente más cálido que las previstas para ayer.

Las temperaturas máximas que fueron reportadas finalmente ayer fueron de 38.7 grados Celsius en Chalatenango, 37.2 en el Puente Cuscatlán y 37 grados en San Miguel, como los puntos más calientes del país.

Seguido estuvo Nueva Concepción con 37 grados Celsius y 36.6 grados en Concepción Quezaltepeque, seguido de San Andrés y La Unión con 36.4 grados. En el Área Metropolitana, la temperatura rondó los 33 grados.

El invierno está previsto que inicie a finales de mayo, sin embargo, a finales de abril podría empezar la etapa de transición a esta época, diciendo adiós finalmente al verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí