Dulces y salados: Estos son los 5 platillos típicos que no pueden faltar en Semana Santa

Por tradición las abuelas o madres de familia cocinan recetas que caracterizan a la Semana Mayor. Se pueden degustar platos desde lo dulce hasta lo salado, todo depende de lo que dicte el paladar.

0
1094

EL SALVADOR.- La Semana Santa es para muchos uno de los mejores momentos del año porque supone el primer periodo de vacaciones y es una semana llena de actividades religiosas, tradiciones y diversión, dependiendo en qué deseemos emplear nuestro tiempo.

La Semana Santa en 2023 inició desde el domingo 2 de abril y culminará el domingo 9 del mismo mes, y está conformada de la siguiente manera:

  • Domingo 2 de abril: Domingo de Ramos
  • Lunes 3 de abril: Lunes Santo
  • Martes 4 de abril: Martes Santo
  • Miércoles 5 de abril: Miércoles Santo
  • Jueves 6 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 7 de abril: Viernes Santo (Muerte de Jesús)
  • Sábado 8 de abril: Sábado Santo
  • Domingo 9 de abril: Domingo de Resurrección (Resurrección de Jesús)

Sí bien este periodo se caracteriza por ser de reflexión para acercarse más a Dios, también lo hace por las opciones culinarias que suelen encontrarse en los hogares o puestos de comida a lo largo del país.

Tradicionalmente las abuelas o madres de familia cocinan recetas que caracterizan a la Semana Mayor, mismas que han sido transmitidas de generación en generación.

Los mercados suelen verse abarrotados para conseguir los ingredientes que serán degustados en la comida que bien podrá ser un almuerzo o un postre, todo dependerá de lo que dicte el paladar de cada persona.

¿Qué comen los salvadoreños en semana santa?

El Salvador cuenta con una gastronomía muy variada, en la que suelen combinarse muchos sabores y texturas para elaborar platillos exquisitos. A pesar de eso, para esta época festiva se evita el consumo de carne por motivos meramente religiosos.

Sin embargo, los salvadoreños pueden degustar para estas fechas comidas que van desde lo dulce hasta lo salado, todo dependerá de lo que dicte el paladar.

Platillos dulces

Los platillos dulces producen una sensación de placer y bienestar debido a la liberación de endorfinas. Para el caso, algunas comidas de semana santa incluyen entre sus ingredientes los azucares y los sabores frutales, convirtiéndolas en las preferidas de muchas personas.

1. Las torrejas

Las torrejas son un platillo típico que no puede faltar en Semana Santa, aunque pueden ser preparadas en cualquier época del año. Son elaboradas a base de pan de yema, huevos y miel.

Para su elaboración la “Torta de Yema” es cortada en rodajas que luego son sumergidas en leche y después en un turrón hecho de claras de huevo para, posteriormente, freírlas en una sartén caliente con un poco de aceite.

Cuando las rodajas están fritas son colocadas en una mezcla que hecha a base de agua, dulce de panela y canela. Se dejan hervir durante un minuto para después disfrutar.

Las torrejas suelen ser comidas durante la tarde acompañadas de una taza de café caliente.

Algunos compatriotas acostumbran comerlas durante el desayuno; sin embargo, lo tradicional es comerlas durante la tarde y acompañadas de un buen café o taza de chilate caliente.

En otros países son conocidas con el nombre de torrijas, y también es tradición prepararlas en navidad.

2. Jocotes en miel

Los jocotes es miel es otro de los platillos preferidos en Semana Santa. Para su preparación son lavados y primero son hervidos en agua con cal durante cinco minutos. Luego, son enjuagados con agua fresca y se hierven en una mezcla parecida a la de los mangos: agua, dulce de atado y canela. Se dejan tapados a fuego bajo para después disfrutar.

Al igual que los mangos, los jocotes son de la fruta de temporada en el país. Para la receta se usa el popularmente conocido como Jocote de verano.

3. Mangos en miel

Su proceso de preparación es similar al de los jocotes, pero requiere una hora de preparación y es, sin duda, un antojito que no debe faltar.

Se lavan, luego se les hace unas cuantas fisuras para que penetre el sabor. Después son hervidos en una mezcla de agua, dulce de panela, clavos de olor, vainilla y rajas de canela por 45 minutos. Se espera a que se enfríen para disfrutar. 

Los mangos forman parte de la fruta de temporada en El Salvador. Para la receta se usa el mango sazón. Foto:elsalvador.com

Dulce de atado o de panela

Este es el ingrediente protagonista en toda la variedad de comida dulce que se prepara durante la semana mayor. Por lo tanto, no puede hacer falta en las cocinas salvadoreñas para preparar algunos platillos de esta temporada.

Este producto se elabora a partir del jugo que se extrae de la caña de azúcar cuando está en su punto. Este líquido es cocido hasta que toma una consistencia espesa y es vertido en unos moldes hasta que se endurece.

Posteriormente, el dulce se saca de los recipientes y es envuelto en tusas de maíz seco para su comercialización en los mercados de todo el país.

¡Un verdadero manjar que no podemos dejar de disfrutar en Semana Santa!

Comidas típicas saladas en Semana Santa

Y para aquellas personas que no son fanáticos de la comida dulce, también hay opciones saladas que son igual de disfrutables como las primeras. Sin embargo, en esta categoría se evita el uso de carnes rojas y son sustituidas por el pescado que, según la tradición cristiana, está permitido su consumo.

4. El pescado seco

Los hay de boca colorada, macarela o bagre. Este se corta en filetes, se sala y se coloca al sol. Se trata de un proceso que permite que el pescado pueda tener una duración por varios meses.

El huevo es la forma tradicional para hacer los rellenos de pescado seco. En oriente se usa una mezcla de masa para envolverlos.

Para la salsa se licua tomate, chile verde y cebolla y los trozos de pescado ya fritos se ponen a cocer en la mezcla. Este platillo suele ser acompañado con una porción de arroz con vegetales y ensalada fresca.

5. Los tamales pisques

Estos tamales son elaborados a partir de masa de maíz que es combinada junto con frijoles fritos; ambos ingredientes van sazonados.

Luego, la mezcla se envuelve en hojas de plátano para ser hervidos al vapor usando una olla con agua. Este platillo suele ser acompañado con un poco de salsa y curtido.