TSE prevé iniciar hoy Domimgo recuento de votos para Asamblea Legislativa, con Cabañas y San Vicente

0
481

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició hoy una reunión con los representantes de los partidos políticos para explicarles el “Instructivo para escrutinio final 2024” que se usará para la apertura de 8,562 urnas nacionales y 82 urnas de voto en el extranjero que determinarán la composición de la próxima Asamblea Legislativa.

El TSE confirmaron que en estos momentos realizan una reunión con representantes de los partidos políticos, se pondrá a cero el sistema, se realizarán pruebas y de preferencia iniciarán hoy mismo el recuento voto por voto, con los departamentos de Cabañas y San Vicente, un recuento que prevén finalizar a las 10:00 de la noche.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseguró que el único magistrado presente en la reunión con los partidos políticos fue el magistrado Marlon Harold Cornejo. Failer mostró su inconformidad sobre el instructivo de recuento de votos. “Nos no están dejando por escrito”, reclamaba, sobre el instructivo de votos que aclara que no se podrá recalificar los votos nulos e impugnados. 

El TSE detalló que, luego de la explicación del instructivo a los dirigentes de partidos políticos esta mañana, se realizará una capacitación de todo el personal del TSE sobre el sistema informático que se utilizará en el escrutinio.

Posteriormente, antes del mediodía, el TSE prevé una prueba o simulacro.

“Después de la prueba empezamos ya el conteo, esperamos que a las 2 o 3 máximo comenzamos con Cabañas y otro departamento. Calculamos que a las 10 de la noche se van a terminar esos dos departamentos”, informó la fuente.

El recuento de votos de la Asamblea Legislativa será determinante para conocer la conformación de la próxima legislatura salvadoreña que tendrá 60 diputados, luego de que el presidente de la República reelecto, Nayib Bukele, haya asegurado que tienen 58 votos. El resto de partidos de oposición cree que tienen votos suficientes al menos una curul cada uno, y reclaman recuento de votos completo, es decir, con la facultad de recalificar votos nulos o impugnados que puedan estar a favor de un contendiente.