Condenan a exdiputado Medardo González y grupo familiar por enriquecimiento ilícito de más de $78,000

0
757

La Cámara dio una resolución mixta, en la que determinó que el monto inicial cuestionado por la Fiscalía no era lo enriquecido, y lo redujo de $153,346.55 a 78,201.88. Así mismo, porque no encontró indicios de riqueza ilícita a uno de los hijo de González, quien era cuestionado por $70,000.

La condena al exdiputado del FMLN, Medardo González y a su grupo familiar fue por 12 irregularidades, en concepto de depósitos bancarios realizados en efectivo, compra de vehículos, pagos de tarjetas de crédito, compra y venta de inmuebles.

A Medardo González, la Cámara los condenó por dos irregularidades por $3,892. 57, mientras que a su esposa por no justificar siete irregularidades por $66,809.61, en el caso de su hijo Luis González por dos inconsistencias de $7,500. Mientras a su hijo Romeo González le cuestionaban $70,000., pero para este declararon la inexistencia de riqueza ilícita.

Al exdiputado Medardo González y a su grupo familiar también fueron condenados a la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos. Tras ser notificada la sentencia, el exfuncionario y su familiar deberá de restituir lo condenado al Estado.

“Falló favorable”

La abogada defensora, Hazel Alvarado, reiteró que el dinero cuestionado provenían de cheques de sus salario como diputado del FMLN. De igual forma, dijo que esperan la sentencia para interponer los recursos de apelación a la condena, pese a que consideró que el fallo fue favorable.

“Es un fallo bastante favorable, sin embargo, hay unas cuestiones aún que considerará se redujo por más de la mitad del monto cuestionado por las pretensiones de la Fiscalía, pero seguimos sosteniendo que para cada una de las irregularidades existe un origen lícito y un sustento probatorio, por lo tanto continuaremos con las instancias pertinentes”, afirmó Hazel Alvarado.

Agregó que en el juicio civil se logró acreditar para las irregularidades cuestionadas el origen lícito. A González lo condenaron por riqueza ilícita durante sus dos períodos en los que fue diputado de la Asamblea Legislativa, uno entre 2012-2015 y el siguiente, 2015-2018.