Tribunal quita arresto domiciliario a exprimera dama, Vanda Pignato

0
444

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador se retractó este viernes, a petición de la defensa de la exprimera dama Vanda Pignato, y quitó el arresto domiciliario que le había decretado la noche del pasado 31 de octubre.

El tribunal accedió a la petición del abogado de Vanda Pignato, Marvin Flores, al exponer que la Fiscalía en el proceso no ha podido acreditar la posibilidad de fuga de la procesada, y tiene como antecedente que antes de imponerle el arresto domiciliario, ella tenía como medida asistir cada tres días al tribunal para firmar.

El tribunal también argumentó que le quitaba el arresto domiciliario, ya que no se puede garantizar “la capacidad operativa” de la Policía Nacional Civil para la custodia de Vanda Pignato. Mismo argumento que sostuvo la Fiscalía en el uso de la palabra.

“En ese sentido si nosotros no tenemos garantizado su presencia (por la capacidad operativa de la PNC), pues entonces, le vamos a mantener las medidas de estarse presentando cada tres días semanalmente, a efectos de tener el control que el tribunal quería de ella”.
Juez presidente del tribunal.

La defensa de Pignato alegó ante el tribunal que en la solicitud de arresto domiciliario, la Fiscalía no incorporó nuevos elementos.

El arresto domiciliario había sido decretado la noche del pasado 31 de octubre a petición de la Fiscalía. En su momento, el tribunal accedió bajo el argumento que, al decretar el arresto domiciliario, se garantizará su comparecencia al juicio que está por terminar.

¿Cuánto piden de cárcel para Pignato?

En sus alegatos finales, la Fiscalía pidió que Pignato sea condenada a 19 años de cárcel, 15 años por lavado de dinero y cuatro por simulación de delitos.

Los cuatro años de cárcel por simulación de delitos es la pena máxima solicitada por la Fiscalía, por un caso de denuncia “falsa” en la supuesta falsificación de una compraventa de un vehículo, por $66,000, que Fiscalía le cuestiona a la exprimera dama. Y también porque el dinero en efectivo era proveniente de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial.