Gobierno responde de manera inmediata a pesacadores artesanales afectados por fuerte oleaje

Desde tempranas horas, los técnicos del MAG inspeccionan las zonas costeras

0
553

El Salvador_El Gobierno del Presidente Nayib Bukele responde de manera inmediata ante las condiciones climáticas que afectan a la población salvadoreña en la zona costera, hoy los técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) y de la Oficina de Vinculación Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) verifican diferentes puntos de la costa para hacer levantamiento de datos y tomar decisiones oportunas en favor del sector pesquero.

Desde tempranas horas, los técnicos del MAG inspeccionan las zonas costeras, desde Garita Palmera, en Ahuachapán, hasta Jiquilisco, en Usulután, que es donde se registraron los altos oleajes, según explicó el director de CENDEPESCA, Edgar Palacios. Además pidió a los pescadores mantenerse informados de los canales oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Marina Nacional de El Salvador, del Sistema Nacional de Protección Civil y seguir las recomendaciones de los técnicos de CENDEPESCA para evitar accidentes.

La Libertad es una de las áreas en donde más ha afectado el fuerte oleaje desde el sábado, cesando labores en muelle del Puerto de La Libertad; además, los técnicos visitaron las playas de Conchalío y El Majahual para inspeccionar y reportar condiciones. Según el coordinador de la zona 2 del Puerto de La Libertad de CENDEPESCA, Herbert Cienfuegos, en El Majahual se registran dos lanchas dañadas, siete redes perdidas y la acumulación de troncos y basura donde guardan las embarcaciones los pescadores, lo que dificulta que ellos continúen con sus faenas.

José Marroquín, del cantón El Sunzal, en La Libertad, es uno de los pescadores que perdió su embarcación y tres redes a causa de la marejada, él dice que se confiaron un poco porque este tipo de fenómenos se había registrado desde 2015. «Estamos agradecidos por lo que está haciendo el Gobierno por nuestras comunidades, tanto con CENDEPESCA, que son a quienes más visitamos nosotros. A los compañeros de pesca les decimos que se abstengan de ir a pescar, porque van arriesgando sus vidas», puntualizó el pescador.

A las inspecciones se sumaron otros equipos para labores de limpieza y levantamiento de escombros, a cargo Ministerio de Obras Públicas y privados de libertad del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, lo cual refleja el trabajo articulado del Gobierno.

«Continuaremos con los recorridos en playas para evaluar los diversos daños ocasionados por el fuerte oleaje y para prevenir al sector pesquero, recordándoles que deben mantener medidas de prevención para ingresar al mar. Por el momento es imposible, por el fuerte oleaje, y se espera que para esta tarde se incremente aún más por el accionar que vemos en la olas», añadió el coordinador de la zona 2 del Puerto de La Libertad de CENDEPESCA.

El personal de la Oficina de Vinculación Territorial ya realiza un censo de pescadores desde Garita Palmera hasta Jiquilisco para actualizar datos y conocer el panorama completo. El Ministerio de Medio Ambiente prevé que la marea suba este domingo 3 y el lunes 4 de septiembre.