Música de El Señor de los Anillos elegida como mejor banda sonora en la historia del cine

La trilogía de El Señor de los Anillos está basada en los libros de J.R.R. Tolkien

0
3033

La música es un elemento fundamental del cine, y en los últimos 100 años hemos tenido grandiosas bandas sonoras que ya son consideradas clásicos. Una reciente encuesta llevada a cabo en Reino Unido, para decidir cuál es la mejor banda sonora de la historia del cine, le dio el primer lugar a la música de El Señor de los Anillos (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo , El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, El Señor de los Anillos – El Retorno del Rey, realizada por el compositor candiense Howard Shore. Para aquellos que conozcan la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson (Muertos de Miedo , King Kong (2005), Jamás Llegarán a Viejos y su banda sonora, no les parecerá extraño este resultado, pues se trata de una obra maestra de principio a fin, desde el primer minuto de la primera película hasta el último minuto de la tercera película.

La trilogía de El Señor de los Anillos está basada en los libros de J.R.R. Tolkien , y transporta al espectador a un mundo fantástico conocido como Tierra Media. Si bien la obra literaria ya era un clásico cuando Peter Jackson la adaptó a la pantalla grande, las cintas dieron un nuevo impulso de popularidad a los libros, y su éxito, además del excelente trabajo de guión, dirección, diseño de producción, y actuación, se debió en gran medida a su gran banda sonora, que le valió a Howard Shore ganar tres Premios Óscar, tres Grammys y tres Globos de Oro.

La encuesta fue realizada por la estación de radio Classic FM, y consistió en elegir las 100 mejores bandas sonoras del cine, como parte de su anual Movie Music Hall of Fame. Con más de 10,000 votos para la edición de este año, la música de Howard Shore superó a otras muy conocidas, como las de Star Wars y La Lista de Schindler de John Williams.

El domingo pasado se dio a conocer el resultado, y cuando Classic FM le notificó a Shore que su banda sonora fue elegida como la mejor, respondió lo siguiente (vía The Hollywood Reporter):

Muchas gracias a todos los oyentes de Classic FM. Estoy muy feliz de haber podido acercarlos un poco a la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

Además de la música de El Señor de los Anillos, Shore compuso la música de la trilogía de El Hobbit, que alcanzó el lugar 80 en la lista.

Aunque John Williams no obtuvo el primer lugar, fue el compositor más popular, ya que cuenta con cinco de sus trabajos en la lista en el top 20, y 11 en todo el top 100. Hans Zimmer fue el segundo lugar entre los más populares, con 10 de sus trabajos en el top 100

El Señor de los Anillos – Howard Shore
La lista de Schindler – John Williams
Star Wars – John Williams
África Mía – John Barry
Gladiador – Hans Zimmer
Wilde – Debbie Wiseman
Danza con Lobos – John Barry
Parque Jurásico – John Williams
El Bueno, El Malo y El Feo – Ennio Morricone
La Misión – Ennio Morricone
Harry Potter y La Piedra Filosofal – 80% – John Williams
Carros de fuego – Vangelis
Indiana Jones – John Williams
Ladies in Lavender – Nigel Hess
Doctor Zhivago – Maurice Jarre
Los Siete Magníficos – Elmer Bernstein
Interestelar – Hans Zimmer
El Padrino – Nino Rota
Titanic – James Horner
Piratas del Caribe – Klaus Badelt

Howard Shore nació en 1946, y es reconocido por su versatilidad en géneros cinematográficos, pues ha trabajado en una variedad de películas, incluyendo thrillers como El Silencio de los Inocentes, y películas de David Cronenberg como Cuerpos Invadidos y Crash: Extraños Placeres . También compuso para filmes de Martin Scorsese como Pandillas de Nueva York y El Aviador . A lo largo de su carrera, además de los reconocimientos por El Señor de los Anillos, ha recibido múltiples premios y nominaciones, consolidándose como uno de los compositores de cine más destacados de su generación.