Ernesto Muyshondt en audiencia por retener $2.6 millones en cuotas laborales

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos son en perjuicio de 41 víctimas y 54 entidades financieras

0
390

El Salvador_La Fiscalía General de la República (FGR), informó que el exalcalde Ernesto Muyshondt, inicio ayer la audiencia preliminar en El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, por el delito de apropiación o retenciones de cuotas laborales e incumplimiento de deberes.

Junto a Muyshondt, también enfrentan audiencia Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero municipal y Santos Omar Muñoz, exdirector de Finanzas de la comuna capitalina, involucrados en la retención de cuotas laborales.

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos son en perjuicio de 41 víctimas y 54 entidades financieras y el monto de lo retenido es de $2, 604,169. Además, en el expediente se mencionó que con el actuar de los imputados se afectó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sindicatos, bancos, cooperativas y personas que brindan servicios profesionales. Debido a la mora e intereses esta deuda de retención ya habría superado los $5 millones.

En ese sentido, las autoridades detallaron que entre mayo del año 2019 y abril de 2021, se retuvo injustificadamente varias cuotas laborales a los empleados municipales.

En el caso de Portillo Linares y Muñoz González, la FGR les cuestiona que pese a que sabían de la obligación de transferir los fondos para pagar las cuotas laborales lo omitieron.

Mientras que a Muyshondt, la Fiscalía le reprocha que aún y cuando conocía de lo que estaba ocurriendo con la retención de las cuotas, optó por autorizar desembolsos de dinero para obras municipales.