Según estudio de la UFG Bukele ganaría ampliamente la reelección

En segundo lugar estaría el abstencionismo con el 9.9 %

0
512

El Salvador_El presidente de la República, Nayib Bukele, obtendría el 68 % de los votos en la elección presidencial del próximo año de acuerdo a la V Encuesta de Humor Social y Político: Importancias complicadas, denominada “Elecciones 2024: punto de partida electoral”.

En segundo lugar estaría el abstencionismo con el 9.9 %, seguido del voto nulo con el 9.2 %, es decir 19.1% entre los dos.

Después, estaría el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con el 4.3 % de los votos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo con el 2 % de los votos y Fuerza Solidaria con el 1.5 %. No respondió el 1.9 %.

“Si sumamos todo, la abstención , el voto nulo y los propios resultados, ni así se llegaría en este contexto, en este momento ni quisiera (a una segunda vuelta presidencial), es una foto bastante clara de cómo arranca el proceso “, dijo el académico.

Picardo explicó que el objetivo de la encuesta es que los partidos “identifiquen sus fallas” y puedan corregirlas de cara a los comicios de 2024.
El adelanto de la encuesta fue presentado en Frente a Frente por el doctor, Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Para el estudio se entrevistaron. 1,920 personas de San Miguel, Santa Ana, San Salvador y Santa Tecla.

Las entrevistas se realizaron desde el 15 al 21 de agosto de 2023, por lo que, Picardo explicó que los resultados podrían verse afectado por la campaña electoral que aún no inicia oficialmente.

La elección presidencial se realizará el 4 de febrero y la segunda vuelta presidencial está proyectada para el 3 de marzo de 2024 según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para la elección presidencial, votarán los salvadoreños en el exterior por las modalidades por internet y electrónica presencial.