Pignato acusada por lavado de $1.4 millones y a “Mecafé” por $3.1 millones

La Fiscalía vinculó al resto de acusados por peculado y evasión de impuestos

0
585

El Salvador_En los alegatos iniciales del juicio por el caso “Saqueo Público”, la Fiscalía General de la República acusó a la exprimera dama de la república, Vanda Pignato, de lavado de dinero por $ 1,400,647.49 y al empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé” de blanquear $3,154,899, que habrían sido obtenidos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

Según una de las fiscales del caso, la exprimera dama recibió fondos públicos que habrían sido utilizados para pagos de tarjetas de créditos, compra de bienes muebles e inmuebles, adquisición de boletos aéreos, con una presunta ayuda de testaferros o prestanombres.

Detallaron que las operaciones fueron realizadas en efectivo y los fiscales aseguran que no existe registro de que hubiese podido obtener el dinero de forma lícita , ya que no se encontró un respaldo sobre la procedencia.

La Fiscalía señala que la exprimera dama Pignato compró pasajes de avión por $868,970.42 en ese tiempo, y además hizo retiros y traslados de cuentas personales por $46,918.19. También le agregan la compra de un vehículo por $66,000.

En cuanto a depósitos de dinero a los diferentes productos financieros de Pignato, figuran el expresidente Mauricio Funes, el asistente financiero Pablo Gómez y Nelson García Cerón, los cuales realizaban los depósitos en efectivo, con dinero proveniente de la cuenta de Casa Presidencial, según la investigación fiscal.

“Se ha cuantificado en relación a los depósitos que se realizaron del sistema financiero, en préstamos, en pago de tarjetas, la compra de vehículo, los viajes propios y de terceros , tal y como se va a comprobar en esta vista pública, estos viajes eran solicitados directamente por la señora procesada para beneficiar de forma directa a sus familiares, los pagos de tarjetas de crédito del señor Nelson Antonio García Cerón, dan con un total de $1,400,647.49, siendo esto el total de ingresos no justificados que tiene en ese periodo, y que se va comprobar en esta audiencia”, dijo una de las fiscales del caso.

Afirman que Pignato no tenía la capacidad económica para justificar los gastos en tiendas como Gucci, Ferragamo y Prada, las cuales se habrían hecho en países como Panamá, Estados Unidos, su natal Brasil e Italia.

Según Fiscalía, todo lo no justificado es constitutivo del lavado de dinero, así como la simulación de delitos, en referencia a una denuncia “falsa”, por la supuesta falsificación de una compraventa por un vehículo por $66,000 que la Fiscalía le cuestiona a la exprimera dama. Y también porque el dinero en efectivo era proveniente de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial.

“Eso es mentira…no lo hice”, refutó Pignato, al escuchar la acusación de los fiscales.

“Mecafé”.

En cuanto a Mecafé, la Fiscalía le cuestiona el blanqueo de $3,154,899, los cuales habría obtenido por medio de las sociedades Cosase S.A de C.V, y dos cuentas bancarias, en donde habría recibido depósitos por parte del exsecretario de comunicaciones, David Rivas y de Pablo Gómez, provenientes de la cuenta gubernamental.

De igual forma, señala la Fiscalía que confundió capital lícito con las transferencias para perder el rastro del dinero, superando los $9,254,877.78. La Fiscalía asegura que los beneficiarios terceros de lo lavado fueron Cosase S.A de C.V, Mecafé S.A de C.V., la sociedad Mercadeo y publicidad internacional, y José Alirio Melgar, una persona cercana.

En cuanto a los demás procesados, la Fiscalía acusó al exsecretario de comunicaciones, David Marciano Rivas, de lavar $1.7 millones, mientras que el exsuegro de Funes es señalado de lavar $133,554.72.

El Ministerio Público Fiscal vinculó al resto de acusados por peculado y evasión de impuestos, además, expuso que los $351 millones fueron extraídos a través de ocho cuentas a nombre de Francisco Arteaga y Pablo Gómez, posteriormente, sacaron $292 millones en cheques.

“Vamos a demostrar que el uso que se le dio a esos fondos de manera discrecional a través de esas cuentas privadas fueron contratadas para ser receptoras de los fondos públicos y conseguir su apropiación, fue en beneficio de terceras personas y los funcionarios”, aseguró una fiscal.

Para este jueves, está programado que la defensa de los procesados exponga sus alegatos ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, para refutar la acusación de la Fiscalía.

El juicio entra hoy en su tercer día de desarrollo y está programado para finalizar el próximo 18 de septiembre.

Procesados en “Saqueo Público”

1. Vanda Giomar Pignato:
Lavado de dinero y simulación de delitos.

2. Miguel Menéndez.
Peculado y defraudación al fisco en modalidad de evasión de impuestos.

3. David Marciano Rivas
Lavado de dinero.

4.Juan Carlos Guzmán B.
Lavado de dinero.

5. Francisco Rodríguez
Peculado y lavado.

6. Jorge Herrera
Peculado y Lavado de dinero.

7. Pablo Gómez
Peculado y lavado de dinero.

8. Rigoberto Palacios
Peculado.

9. Manuel Rivera C.
Peculado.

10. Luis Miguel Ángel G.
Lavado de dinero.