¿Qué es la salmonelosis?¿Cònoce como se da esta enfermedad?

Los siníntomas de la infección por Salmonella, por lo general comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección

0
375

La salmonelosis es una infección que afecta al aparato intestinal  y está causada por una bacteria llamada Salmonella. Se considera una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y extendidas: según la Organizaciòn Mundial de la Salud(OMS),afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones. No obstante, la mayoría de los casos son relativamente leves.

La salmonella se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados.Algunos brotes de Salmonella recientes en diferentes lugares, se relacionaron con el consumo de harina, mantequilla de maní, palitos de salami, ensaladas prenvasadas, duraznos y pavo molido.

Los siníntomas de la infección por Salmonella, por lo general comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.

La salmonelosis puede cobrar mayor gravedad si la bacteria llega a la sangre, lo que es más probable que suceda en pacientes con VIH o con cáncer, que hayan sido tratados recientemente con quimioterapia, así como en personas trasplantadas de algún órgano. También son más vulnerables las personas que sufren enfermedades crónicas como la diabetes o una patología que afecta a los glóbulos rojos.

Pasos para ayudar a prevenir la infección por Salmonella

Siga las pautas para limpiar, separar, cocinar y refrigerar cuando prepare alimentos en casa. Estas medidas pueden ayudarlo a usted y a su familia a protegerse de la infección por Salmonella y otros tipos de intoxicación alimentaria.

Limpiar

  • Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos, especialmente después de tocar huevos, carnes rojas, carne de ave (como pollo y pavo) o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, y sus jugos.
  • Lave los utensilios, tablas de cortar, platos y mesones con agua jabonosa caliente, especialmente después de que hayan tenido contacto con huevos, carnes rojas, carne de ave o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, y sus jugos.
  • No lave  carnes rojas, la carne de ave ni los pescados y mariscos crudos antes de cocinarlos. El lavado puede propagar los microbios a otros alimentos, utensilios y superficies.

Separar

  • Separe las carnes, la carne de ave, los pescados y mariscos y los huevos crudos de los demás alimentos cuando los coloque dentro del carro del supermercado y cuando los guarde en el refrigerador. Mantenga los huevos en la caja original y guárdelos en la parte principal del refrigerador, no en la puerta.
  • Mantenga las carnes, la carne de ave y los pescados y mariscos crudos separados de los alimentos listos para comer, como las ensaladas y las carnes frías.
  • Use tablas de cortar y platos para las frutas y verduras diferentes a los que use para las carnes, la carne de ave, los pescados y mariscos y los huevos que estén crudos.
  • Nunca coloque alimentos cocidos en un plato que antes haya tenido huevos, carnes rojas, carne de ave o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, y sus jugos.

Refrigerar

  • Mantenga la temperatura del refrigerador a 40 °F o menos.
  • Nunca deje alimentos perecederos fuera del refrigerador por más de 2 horas, o 1 hora si los alimentos están expuestos a temperaturas de más de 90 °F (como en el interior de un auto caliente o en un picnic). Los alimentos perecederos incluyen carnes rojas, carne de ave, pescados y mariscos, huevos, productos lácteos, frutas picadas, algunas verduras, arroz cocido y sobras.