Mauricio Funes y Vanda Pignato van audiencia por caso de Saqueo Público entre otros exfunionarios

En la audiencia, la Fiscalía presentará 1,300 piezas con evidencia documental, pericial y testimonial

0
599

El Salvador_Esta mañana se lleva a cabo el juicio contra 10 exfuncionarios que fungieron durante la gestión del expresidente Mauricio Funes 2009-2014, quienes son procesados por caso de Saqueo Público, acusados de desviar $351 millones de dólares de fondos públicos para beneficio personal y de cercanos.

En la audiencia, la Fiscalía presentará 1,300 piezas con evidencia documental, pericial y testimonial. Además, la FGR cuenta con más de 2,500 documentos, 114 testigos, pericias financieras contables tributarias y 21 asistencias internacionales, que le fueron admitidas en la audiencia preliminar y que comenzarán a ser evaluadas por el tribunal en el juicio programado para un mes.

En ese sentido, los fiscales del caso pretender probar con pericias financieras contables y tributarias, que los imputados supuestamente se apropiaron de los fondos públicos, que según los registros del Ministerio de Hacienda del 2009-2014, aparece que el presupuesto para la partida de Gastos Reservados que la Asamblea Legislativa aprobó a la Presidencia de la República fue de $80,818,285.

Además, Funes ideó un plan delictivo para que vía refuerzos presupuestarios se le incrementara la partida secreta conocida como «Rubro 54315 Gastos Reservados».

El aumento fue del 300% equivalente a $270,217,115.49, llevándolo a apropiarse de $351,035,400.49, en toda su gestión y las personas que hoy comienzan a ser enjuiciadas formaron parte de esa estructura criminal, según la acusación de la FGR.

Los involucrados son:

  1. Vanda Pignato, exprimera dama, señalada por la Fiscalía de lavado de dinero y simulación de delitos.
  2. José Miguel Antonio Menéndez Avelar, dueño de COSASE, acusado de lavado de dinero y de activos, y defraudación al fisco.
  3. Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, procesado por el delito de lavado de dinero y de activos.
  4. Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos.
  5. Rigoberto Palacios Panameño, ex jefe de contabilidad, enfrenta el juicio por peculado.
  6. Luis Miguel Ángel García, acusado de lavado de dinero y de activos.
  7. Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos.
  8. Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia, acusado de peculado, lavado de dinero y de activos.
  9. Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, enjuiciado por peculado.
  10. David Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, acusado de lavado de dinero.