Iglesias tendrían dos años para adaptar sitemas contables según propuesta de ley

Actualmente, las iglesias están excluidas de aplicar la Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, según consta en el artículo 10 de la ley vigente

0
4216

El gobierno propuso a la Asamblea Legislativa emitir una Ley Reguladora de Tarifas por Servicios que Presta el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y otras disposiciones administrativas, con la que se busca definir los precios y trámites para asociaciones, fundaciones e iglesias, y para estas últimas propone un plazo para adecuar sus registros contables.

El proyecto de ley ingresó ayer a estudio de la Comisión de Economía, y contiene una disposición transitoria que daría un plazo de 24 meses, una vez aprobada la ley, para que las iglesias puedan adecuar sus sistemas contables.

Actualmente, las iglesias están excluidas de aplicar la Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, según consta en el artículo 10 de la ley vigente; por lo que no están obligadas a presentar sus estados financieros ni libros al Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación.

Regular tarifas.

La propuesta de ley de tarifas del Registro fue presentada a la Asamblea Legislativa el 25 de mayo de 2023.

“Es procedente que la Asamblea Legislativa emita el correspondiente decreto en el que se comprendan los cobros respectivos por los servicios y de esta manera, dar cumplimiento al principio de reserva de ley en materia tributaria”, dice la nota firmada por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

En ese sentido, se propone que las tarifas por los servicios prestados por el Registro apliquen para todas las asociaciones, fundaciones que operan en El Salvador, así como las iglesias. La única excepción sería para las Asociaciones juveniles reguladas en la Ley General de Juventud.

Nuevos costos.

Actualmente, el arancel que cobra el Registro es de $34.29 y con la propuesta se establece una tabla de tarifas diferenciadas por los 25 servicios que brinda, siendo los mayores montos los servicios administrativos por obtención de personalidad jurídica que pasaría a valer $200.

Luego, la revisión de sistemas contables formales tendría un costo de $105 y la revisión de sistemas contables informales costaría $65. La tarifa por la modificación a los sistemas contables propuesta es $90 y la revisión y certificación e inscripción de estados financieros sería de $70.

El proyecto incluye los trámites a seguir para la constitución de asociaciones, fundaciones e iglesias; así como para la inscripción de sus credenciales, autorización de sistemas contables, autorización de libros y la inscripción de estados financieros. “Los estados financieros deberán presentarse anualmente y serán presentados a más tardar el último día hábil del mes de abril”, dice el proyecto.

El dato

Propuesta de ley exonera del pago de las tarifas por los servicios de certificaciones y constancias a instituciones del Ministerio Público y de la administración pública.