Propiedades incautadas a Cristiani están valoradas en más de $68 millones, según Fiscalía

Las incautaciones de las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani, en un caso de extinción de dominio, iniciaron el pasado 1 de junio, luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara una "Guerra contra la corrupción".

0
918

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó este viernes que las propiedades incautadas al expresidente de la República, Alfredo Cristiani, en la investigación por extinción de dominio suman más de $68 millones.

Delgado aseguró que desde el 1 de junio hasta la fecha se han intervenido 168 bienes e inmuebles, 18 productos financieros, 42 vehículos y tres sociedades.

“El monto de lo incautado hasta este momento es de $68 millones y siendo bastante conservadores en cuanto a este monto, todavía estamos realizando una serie de diligencias con la finalizada de cuantificar con la mayor presunción posible el patrimonio que hemos logrado intervenir hasta este momento”, afirmó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Explicó que solo en la droguería Santa Lucía, propiedad de Cristiani, cuantificaron activos que ascienden a $38 millones; la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V. asciende a $11 millones y la sociedad Montebro S.A. de C.V. representa la cantidad de $9 millones.

Además, detalló que congelaron cuentas bancarias con $1.8 millones en ellas.

“Todas estas investigaciones no sólo abarcarán a sociedades que estaban constituidas en nuestro país sino que en otros países y que actualmente se están adelantando las diferentes asistencias judiciales con las autoridades competentes”, explicó Delgado.

El fiscal aseguró que gracias a las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) se están “poco a poco descubriendo” el patrimonio de Cristiani.

“Culminamos ahora con el hallazgo del helicóptero que será trasladado esta misma noche hacia el interior de un hangar”, afirmó el fiscal en referencia a la incautación este viernes de un helicóptero marca Bell, modelo 505, con un valor en el mercado $1.3 millones.

Las incautaciones de las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani, en un caso de extinción de dominio, iniciaron el pasado 1 de junio, luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara una “Guerra contra la corrupción”.

Según los fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, Cristiani se apropió de 37 millones de colones, los cuales eran destinados para gastos de administración o gastos superiores de la presidencia, supuestamente, logrando enriquecerse él y su grupo familiar y empresas.