Reportan actividad sísmica en Ahuachapán

Las autoridades hacen un llamado a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil.

0
593

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer una nueva actividad sísmica localizada en el occidente del país, en el municipio de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán.

Según los datos de la Red Sísmica Nacional, entre la 1:47 p. m. y las 3:40 p. m. del este jueves 13 de abril de 2023, se registraron un total de 20 sismos, de los cuales tres fueron reportados como sentidos por la población de Ahuachapán.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.6 y 3.0 en la escala de Richter. El sismo de mayor magnitud ocurrió a la 01:59 p. m., con magnitud de 3.0, profundidad focal de 14.0 km, e intensidad II-III en la escala de Mercalli Modificada, en Ahuachapán.

De acuerdo con el MARN, por las características registradas, el origen de la actividad sísmica es atribuida a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.

Las autoridades manifestaron que darán seguimiento a esta actividad y recomendaron a la población atender las indicaciones emitidas por Protección Civil.

Cabe señalar que el pasado 15 de enero, el MARN reportó una actividad sísmica que se prolongó por varios días en el municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán, la cual dejó daños en más de 800 viviendas, entre ellas varias que colapsaron y fueron declaradas inhabitables.

En esa ocasión las autoridades declararon Alerta Roja preventiva en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo y Alerta Verde para el resto de los municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

De igual forma, el pasado 4 de marzo el MARN reportó un nuevo episodio de actividad sísmica en el municipio de Apaneca, en Ahuachapán.