Verifican abastecimiento y precio de granos básicos en el centro de San Salvador

El objetivo es identificar y sancionar prácticas abusivas de los comercializadores informó el titular de la Defensoría.

0
689

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor en conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda y personal técnico del Ministerio de Agrícultura y Ganadería (MAG), realizaron este martes una serie de inspecciones de abastecimiento y precios de los granos básicos en el centro de San Salvador.

Según informó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, las inspecciones se realizaron en granos como el frijol y el maíz blanco y amarillo, como parte de las medidas de alivio económico implementadas por el presidente Nayib Bukele, para combatir la inflación mundial.

“El objetivo es verificar el control de facturas y documentos de compra y venta, a fin de identificar y sancionar prácticas abusivas de los comercializadores” informó Salazar.

De acuerdo con el titular de la Defensoría, solo en el primer trimestre de este año 2023 se han importado más de 600 mil quintales de maíz blanco y en el mismo periodo se importaron 1.3 millones de quintales de maíz amarillo, lo cual permite tener abastecido el mercado.

De igual forma informó que solo durante el primer trimestre de 2023 se han realizado más de 10 mil verificaciones a los agentes de la cadena de suministro, dirigidas a importadores, comercializadores, distribuidores mayoristas y detallistas.

“Estamos activos a efecto de poder evitar cualquier abuso en contra de nuestros consumidores y mantener la estabilidad de los precios y sobre todo evitar cualquier tipo de incremento injustificado de precios de los productos de primera necesidad”.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

Informó y¡también que a la fecha se han presentado 118 casos al Tribunal Sancionador, de los cuales 49 recibieron respectivas sanciones que superan los $156,000.