Qué hacer en caso de una intoxicación por comer mariscos

Los síntomas de la intoxicación por mariscos a menudo son malestar estomacal, diarrea y vómitos.

0
414

Ya sea que estés en la playa o en tu casa, seguramente durante esta Semana Santa 2023 vas a consumir mariscos, sin embargo, en ocasiones estos pueden causar algún tipo de intoxicación y a continuación te decimos cómo actuar en estos casos.

¿Cómo actuar ante una intoxicación por comer mariscos?

La intoxicación alimentaria es un tipo de enfermedad que se transmite por los alimentos, es una afección que las personas contraen a partir de algo que comieron o bebieron, en este caso sería por el consumo de mariscos. La causa son gérmenes u otros elementos dañinos que se encuentran en los alimentos o las bebidas.

Los síntomas de la intoxicación por mariscos a menudo son malestar estomacal, diarrea y vómitos. Los síntomas generalmente se presentan varias horas o días después de comer los mariscos. 

Mytilism es el término médico para la intoxicación por mariscos. Los síntomas pueden aparecer en el sistema nervioso y en la piel, además del tracto gastrointestinal. El tratamiento de la intoxicación por mariscos es sintomático, ya que no existen antídotos.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la intoxicación por mariscos?

Los síntomas de la intoxicación por mariscos varían según la toxina causante y su dosis. En la forma gastrointestinal, los mariscos descompuestos desencadenan síntomas gastrointestinales cuya gravedad depende de la descomposición y la edad de los mariscos, siento la diarrea y los vómitos los síntomas principales. La intoxicación alérgica por mariscos suele causar erupciones en la piel.

¿Debes asistir al médico si te intoxicaste por consumir mariscos?

Aunque los signos y síntomas por la intoxicación de mariscos suelen desaparecer después de un tiempo, los adultos deben asistir con un médico a recibir atención si presentan algunos de los siguientes síntomas:

  • Síntomas del sistema nervioso, como visión borrosa, debilidad muscular y hormigueo en la piel.
  • Síntomas de deshidratación, como sed excesiva, boca seca, poca cantidad o ausencia de micción, debilidad grave, mareos o aturdimiento.
  • Diarrea que dura más de tres días
  • Vómitos frecuentes
  • Cambios en el comportamiento en la forma de pensar
  • Fiebre mayor a los 39 grados Celsius.

A la hora de comer mariscos asegúrate de ir a consumirlos en un lugar limpio o si los cocinas en casa, lávalos bien y revisa que no estén caducos y que no tengan ningún tipo de descomposición para evitar la intoxicación por mariscos.