¡Para no ir tan lejos! Cuatro destinos turísticos en San Salvador para disfrutar en vacaciones

Estos destino puedes aprovecharlos si ya fuiste lejos y te quedaron días libres en los que una escapadita cerca no caera mal.

0
591

EL SALVADOR.- Las vacaciones llegaron y quizás no has tenido tiempo para planear tus destinos turísticos.

Siii eres de los que prefieren no ir tan lejos ya sea para evitar el agotamiento o por el tema económico, te presentamos una compilación de sitios turísticos para disfrutar en San Salvador, que muy fácilmente podrás visitar en una mañana, durante la tarde o en la noche si lo prefieres, sin necesidad de ir tan lejos.

Estos destino puedes aprovecharlos si ya fuiste lejos y te quedaron días libres en los que una escapadita cerca no caera mal.

Parque Nacional El Boquerón

El Parque Nacional El Boquerón es un área natural protegida administrado por CORSATUR, ubicado en la cima del volcán de San Salvador, aproximadamente 1,950msnm (metros sobre el nivel del mar) donde la temperatura varía de 18 a 22 grados centígrados durante el día y desciende hasta los 12 u 8 grados centígrados durante la noche.

Cuenta con un centro interpretativo, senderos peatonales, miradores turísticos, baños para visitantes y estacionamiento.

Desde este lugarse tiene la vista más espectacular de la Ciudad de San Salvador y del Lago de Ilopango.

En la cima del volcán hay cultivos de flores exóticas y una hermosas variedad de flores silvestres que adornan el lugar, así como cipreses y pinos.

En este lugar también puedes realizar actividades al aire libre, o la caminata para observar el cráter de este volcán inactivo.

Horarios:

  • De lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. sin cerrar al mediodía
  • Abierto los 365 días del año.

Costos:

  • Menores de 8 años y personas de la tercera edad: GRATIS
  • Ingreso por persona: $1.00, Extranjero: $2.00
  • Vehículo Sedan: $1.00, Microbús hasta 18 pasajeros y Pick Up: $2.00, Microbús con más de 18 pasajeros y buses $3.00

Parque Recreativo de Apulo

Apulo significa en náhuatl «Lugar que se hunde en el agua»; se encuentra ubicado en el Cantón Dolores Apulo, Ilopango, a 16 kilómetros de la capital, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz y posee una extensión de 42.8 manzanas de terreno, 16 desarrolladas.

En este parque podrás disfrutar de un malecón, muelle y un impresionante faro como principales atractivos, además del servicio de dos piscinas, amplio estacionamiento, áreas de picnic y restaurantes; además de contar con un moderno estadio de fútbol playa.

Si tu visita las realizas en familia o con amigos, podrás encontrar merenderos donde ofrecen platillos de la zona como La mojarra deshuesada y las típicas pepescas fritas, así como diferentes mariscos y platillos tradicionales, preparados con un alto nivel de calidad.

Lago de Ilopango

En este mismo centro recreativo puedes disfrutar del lago de Ilopnago, el principal atractivo que es de origen volcánico.

El cráter se ubica justamente al fondo del lago y según datos históricos la caldera se formó como resultado de una erupción cataclísmica, produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades mayas.

Los Planes de Renderos

Los Planes de Renderos tiene el mirador más bello de San Salvador y es uno de los lugares preferidos por nacionales y extranjeros para pasar un fin de semana y porque no, para las vacaciones, gracias a su clima muy fresco y porque permite apreciar lindas vistas desde el sur de la ciudad.

Este mirador es sede de la Casa de la Cultura por lo que siempe hay mucha actividad cultural, y como atractivo turístico cercano a la capital ofrece además el poder disfrutar de las deliciosas pupusas, el platillo por excelencia de los salvadoreños.

La Puerta del Diablo

En esta misma ruta hay más atractivos que puedes disfrutar, entre ellas La Puerta del Diablo localizada a aproximadamente 6 kms desde el parque Balboa en Los Planes de Renderos.

La Puerta del Diablo es el punto más alto de San Salvador con 1250 m SNM.

La Puerta del Diablo es un mirador natural desde donde se puede apreciar el majestuoso volcán de San Vicente o “Chinchontepeque” (que en Nahuatl significa cerro de los dos pechos), la Costa Pacifica del departamento de la Paz, el lago de Ilopango, el pueblo de Panchimalco, entre otros lugares.

Es por ello que la ruta de Los Planes de Renderos es un lugar ideal, perfecto, accesible e inmediato para la recreación familiar.

En esta ruta se encuentran diferentes lugares de entretenimiento ya que además del Mirador, está el Parque Balboa, el Parque de la Familia, la Casa de la Cultura, tiendas de artesanías restaurantes y pupusódromos, donde se sirven variedad de comidas típicas.

Parque Recreativo Balboa

Ubicado en el Cantón Planes de Renderos, a 12 kilómetros de San Salvador, el parque Balboa fue inaugurado en 1949. Lleva el nombre del navegante español Vasco Núñez de Balboa, a quien se le atribuye el descubrimiento del Océano Pacífico.

Este parque natural es considerado como el primer “Centro turístico” del país y cuenta con una extensión de 44 manzanas, con un área completa de abundante vegetación, formando parte de las principales reservas ecológicas de El Salvador.

Al visitar este espacio encontrarás diferentes áreas de entretenimiento, zonas de juego, su moderna cancha de fútbol con grama sintética, ciclo vías, juegos de diversión infantil, áreas de picnic, el castillo, el laberinto.

Además, uno de los mayores atractivos son los monumentos precolombinos como: la «Diosa de la Lluvia», «Dios del Fuego» y el «Dios del Hechizo», además de contar con otras esculturas como «La Plaza de los Próceres» y el «Obelisco».

El parque Balboa se ha caracterizado también por ser un lugar en el que se comercializa el platillo típico más degustado por todos los salvadoreños, las famosas pupusas, de todos los ingredientes y tamaños, en un ambiente de higiene y amabilidad; asimismo se cuenta con la plaza del maíz, en donde se ofrece una gran variedad de platillos típicos derivados del maíz.

El área de merenderos permanece abierta hasta las 10:00 p.m.

Centro Histórico de San Salvador

El centro histórico de San Salvador comprende el área donde se inició la expansión de la ciudad capital de  El Salvador desde el siglo xvi.

En el centro de la ciudadse pueden observar las edificaciones originales de la colonia española que en su mayor parte fueron destruidas por desastres naturales a lo largo de los años, y los inmuebles notables que sobreviven fueron erigidos a finales del siglo xix, e inicios del XX.

Con el proyecto de revitalización cen Centro Histórico, este se ha vuelto más turístico recibiendo la visita de nacionales y extrangeros en el corazón de la ciudad tanto de día como de noche para disfrutar de las joyas escondidas.