Programación y recorridos de procesiones en las principales parroquias de San Salvador

La Semana Santa es uno de los momentos más importantes para la feligresía católica porque conmemora la muerte yresurrección de Jesús.

0
749

EL SALVADOR.- La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Está llena de momentos para acercarse a Dios y adorar a Jesús por su muerte y amor por la humanidad, pero también para recordar su resurrección, lo que anima a la feligresía católica a no perder su fe y seguir adelante.

La Semana Santa o Semana Mayor inicia con el Domingo de Ramos (Este año: domingo 2 de abril) y finaliza el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua (domingo 9 de abril). Durante esta semana la feligresía católica realiza una serie de actividades que también son de disfrute para todos los salvadoreños, porque caracterizan este tiempo de consagración.

Durante esta semana la iglesia realiza misas, vigilias, procesiones (viacrucis) y otras actividades como la elaboración de alfombras que es importante conocer por si el deseo es poder observarlas o para evitar caer en un tráfico.

A continuación compartiremos la programación de las principales actividades de esta semana en las principales parroquias de San Salvador, pero antes dareños un vistazo al significado que tiene cada día de la Semana Santa.

Domingo de Ramos (Domingo 2 de abril): Se celebrá la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esta razón, los fieles llevan palmas en las manos cuando se dirigen a la Iglesia porque ahí reciben la bendición y participamos en la misa.

Lunes Santo (Lunes 3 de abril): Es el segundo de los días de la Semana Santa. Los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Así se ponen de manifiesto las liturgia de las distintas ceremonias que tienen lugar en Semana Santa.

Martes Santo: Continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme avanza se acercan los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo)en los que se hace reflexión sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Miércoles Santo: El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote para condenar a Jesús.

Jueves Santo: Se conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dando ejemplo de servicialidad. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo: Ese día se recuerda la Pasión del Señor Jesucristo: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Esto se conmemora con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza al no tener a Jesús y por ello las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos.

Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Es el día más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y da la vida a todos los seres humanos, por ende la salvación y la oportunidad de entrar al cielo y vivir siempre felices con él. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

A continuación compartimos la programación de las actividades de catedral Metropolitana y la Parroquia Salesiana María Auxiliadora Don Rua.

PROGRAMACIÓN

Catedral Metropolitana

Parroquia Salesiana María Auxiliadora Don Rua

Es de señalar durante estas fechas las oficinas administrativas de ambas parroquias permanecerán. Para el caso de Catedral Metropolitana entre del 3 al 8 de abril, y en la Parroquia Salesiana María Auxiliadora Don Rua del 3 al 9 de abril.