Aprueban ley para reordenar el Centro Histórico de San Salvador

La nueva ley busca resguardar más de 700 sitios patrimoniales y un total de 2,500 bienes inmuebles.

0
622

EL SALVADOR.- Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, con la que se busca establecer un reordenamiento en la capital, e incentivar la actividad económica, turística y cultural en esa zona.

De acuerdo con los diputados, la Ley constará de 44 artículos y busca resguardar los bienes inmuebles de la zona capitalina que en conjunto componen más de 700 sitios patrimoniales y un total de 2,500 bienes inmuebles que estaban en abandono y descuido.

“Esta ley es un paso más hacia la construcción de un país desarrollado, bonito, limpio y digno. El Centro Histórico estaba sometido al ladronismo, a la extorsión, entre otros delitos. Esa zona pasó a ser abandonada a su suerte, ahí habitaba la peor calaña de este país: Las pandillas”, comentó el legislador  William Soriano. “Hoy, les hemos arrebatado (a los pandilleros) por completo el centro histórico y el país”, agregó.

“Hoy podemos ver un sitio impresionante con joyas (los inmuebles) que han estado ahí, pero que no han estado al alcance del pueblo para disfrutar esas bellezas”, dijo el parlamentario de Nuevas Ideas.

Con la nueva ley se abre acceso a una ventanilla única a los inversionistas para emitir trámites sobre el reordenamiento del Centro Histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona.

“Esta normativa le va a generar incentivos a inversionistas locales y extranjeros, donde podrán desarrollar la economía en 80 manzanas de tierra, un área delimitada para promover el turismo y la cultura”, aseguró el parlamentario Edgardo Mulato.

El estudio de la creación de este estatuto estuvo a cargo de los diputados que integran la Comisión de Hacienda y de los de Economía, quienes recibieron en el seno de sus sesiones de trabajo a diversos funcionarios relacionados a tal temática, entre ellos el alcalde de San Salvador, Mario Durán; así como las ministras de Turismo, Morena Valdez; y de Cultura, Mariemm Pleitez.

Según registros del Ministerio de Turismo, los sitios más concurridos por visitantes nacionales y extranjeros son, en primer lugar, las playas del país. Luego, le sigue el Centro Histórico y en tercer lugar los volcanes. En diciembre de 2022, hubo más de 2.5 millones visitantes, de los cuales 422 mil llegaron  al centro capitalino.

“Estamos construyendo el país que, como salvadoreños, merecemos y estamos dando un paso más para revitalizar el corazón de San Salvador. Por años, el centro histórico fue un lugar de paso, pero no de destino, porque transitábamos ahí con temor”, expresó la diputada Elisa Rosales.

La parlamentaria de la bancada cyan comentó que el objeto de la normativa es convertir al centro capitalino un destino turístico principal. Además, recordó que las autoridades de la comuna ha rescatado zonas que estaban invadidas por comerciantes informales.

En la fase uno, se intervinieron más de 23 manzanas, por lo que se recuperaron 87 inmuebles con valor histórico; en la fase dos, la alcaldía recuperó calles, como el corredor Rubén Darío, el corredor Arce, el mercado Hula-Hula, la zona del museo metropolitano, el parque Bolívar y la plaza de la Salud.

La normativa contempla también la creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), misma que será una entidad de derecho público descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.

Los recursos de la APLAN saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores (titularizaciones), del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.