Proponen declarar Bien Cultural siete danzas tradicionales de municipios de Morazán

Según los diputados, la iniciativa busca dejar un legado a los jóvenes y a las futuras generaciones.

0
664

EL SALVADOR.- Siete danzas tradicionales de varios municipios de Morazán podrían ser declaradas Bien Cultural tras una iniciativa presentadas este jueves por los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Queremos declarar las danzas de Morazán como un Bien Cultural para las presentes y las futuras generaciones” dijo el diputado Bladimir Barahona, quien presentó la pieza de correspondencia, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y de docentes de Morazán.

Las siete danzas que se incluyen en la iniciativa son: “Los Negritos” (San Simón); “La Yegüita” (Chilanga);“La Giganta” (Jocoro),“Los Emplumados” o “Danza del Sol de la Mañana” (Cacaopera); “Los Negritos” o “Danza a la Madre Tierra y Naturaleza” (Cacaopera), “La Danza del Santo Tingo” (Sensembra) y “El Baile de la Yegüita” (Guatajiagua).

De acuerdo con el diputado, la iniciativa surgió tras un estudio, con el que se espera dejar un legado a los jóvenes.

Por su parte el diputado Juan Rodríguez agradeció a los profesores por mantener viva esta tradición en Morazán, que es uno de los departamentos más rico en tradiciones.

“Nuestra finalidad es heredar la identidad cultural a los jóvenes” añadió el diputado.

Por su parte uno de los profesores del departamento manifestó su total apoyo a la iniciativa, que manifestaron surgió desde 2007.