Se cumple un año del Régimen de Excepción en El Salvador, con más de 66 mil capturas

0
328

ELSALVADOR.- Este lunes 27 de marzo de 2023 se cumple un año del Régimen de Excepción en El Salvador, una medida implementada a iniciativa del presidente Nayib Bukele tras una escalada de violencia que en menos de 72 horas dejó más de 80 homicidios.

En el marco de esta fecha, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustvo Villatoro, compartió hoy el balance general y los resultados de esta medida que q la fecha a dejado más de 66 mil capturas de pandilleros y personas vinculadas a estos grupos criminales.

Según el balance general, la también denominada ‘Guerra contra las pandillas’ ha dejado a la fecha 66,417 capturas; 2,547 armas de fuego incautadas; 3,292 vehículos decomisados; 15,878 teléfonos celulares incautados y $3 millones en efectivo.

De acuerdo con el ministro Gustavo Villatoro, quien durante este año solicitó 12 veces una prórroga del régimen por 30 días en cada ocasión, la medida ha permitido al Estado recuperar el territorio, la tutela y la vigilancia de la población.

“Estamos a un año de que el Presidente Nayib Bukele tomó una decisión que no fue fácil, ni antojadiza. Utilizar las herramientas que nos permite la Constitución en un Estado de Derecho y poder echar a andar un protocolo de Guerra contra las pandillas no fue fácil” dijo Villatoro sobre la medida que según estudios de opinión, cuenta con más de un 96% de aprobación.

“Venimos de una cultura de muerte donde, si no se pagaba renta o mandaba a los hijos para que fueran parte de las pandillas o se enviaba a las hijas para tener relaciones sexuales, mataban, y eso no lo entiende mucha comunidad internacional y algunas organizaciones” mencionó Villatoro.

Según datos de las autoridades, el régimen de excepción ha permitido una tasa de homicidios de 3.6 por cada 100,000 habitantes, cuando antes se veína de una tasa de más de 106 en el año 2015.

De igual forma destacó la construcción del Centro de Confianamiento del Terrorismo (CECOT), donde ya fueron trasladados 4,000 pandilleros.

De igual forma aseguró que están trabajando en coordinación con varios países vecinos, como México, Estados Unidos, Belice y Costa Rica, para traer a los pandilleros para en su intento de huir de la justicia salvadoreña han llegado a estos países.

“Sabemos cómo operan en la parte sur de México y Guatemala, y los estamos capturando” dijo Villatoro.