Feligresía católica conmemora el 43 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa en la Capilla del Hospital Divina Providencia, en San Salvador.

0
409

EL SALVADOR.- La feligresía católica conmemora este 24 de marzo el 43 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el primer Santo de El Salvador.

En el marco de esta fecha, esta mañana las comunidades católicas acompañadas por organizaciones sociales están realizando una peregrinación, que tendrá tres estaciones: la primera en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, la segunda en el Parque Cuscatlán y la última frente a la Catedral de San Salvador.

De igual forma, otros feligreses se han dado cita en Catedral Metropolitana para apreciar la cripta de monseñor Romero y también una galería de fotos y objetos en exposición que le pertenecieron al santo de América, con motivo de recordar su vida y su labor en favor de los pobres y más necesitados.

Y es que onseñor Romero en sus homilías dominicales denunciaba las violaciones de los derechos humanos y manifestaba en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política del país.

Monseñor Óscar Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa en la Capilla del Hospital Divina Providencia.

Es por esta razón que el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una misa en la Capilla del Hospital Divina Providencia, en San Salvador, fue asesinado por un francotirador, se presume que con la complicidad y colaboración del gobierno.

En ese momento era conocido que el entonces Arzobispo de San Salvador había recibido amenazas de muerte debido a que denunciaba la injusticia, y así fue considerado por el Estado como un enemigo.

​El asesinato de monseñor Romero provocó gran protesta internacional, en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

Es así como dentro de la Iglesia católica se llegó a considerar un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres».

En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).

Monseñor Romero fue beatificado el 23 de mayo del 2015 y posteriormente fue declarado Santo el 14 de octubre de 2018.