Declaran Patrimonio Cultural la procesión de los Cristos y El Santo Entierro de Izalco

Ambas actividades que se realizan durante la Semana Santa en Izalco, Sonsonate, serán reconocidas como legado cultural para las futuras generaciones.

0
826

Con 80 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa declararon Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador la centenaria Procesión de los Cristos y El Santo Entierro de Izalco, en Sonsonate, actividades se realizan cada año en el marco de la Semana Santa, el jueves y viernes, respectivamente.

De acuerdo con los diputados el objetivo de declarar las dos actividades como Patrimonio Cultural Inmaterial del país es para resguardarlas, de manera legal,con el fin de mantenerlas en el tiempo y que se conviertan en un legado que se transmita de generación en generación.

Además, mencionaron que esa declaratoria ayudará a potenciar el turismo interno y las visitas de extranjeros.

Es de señala que en la Procesión de los Cristos participan cientos de feligreses, entre ellos los que son parte de la comunidad indígena local. Por su parte, para El Santo Entierro la comunidad católica realiza un recorrido que dura alrededor de 12 horas, en el que se carga la imagen de Jesús dentro de una urna, la cual tiene un peso aproximado de 12,300 libras, lo que la hace una de las más pesadas del país. 

La iniciativa fue impulsada por el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua.

“Quiero resaltar la importancia de no dejar perder las tradiciones que nos identifican como salvadoreños. Y es nuestro deber como diputados no dejar morir precisamente lo que nos identifica”, afirmó el diputado de la bancada cyan, Samuel Martínez.