Precio de la canasta básica volvió a subir en febrero

Segúndatos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), el precio de la canasta básica urbana esta próxima a alcanzar los $250 dólares.

0
613

EL SALVADOR.- El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) volvió a experimentar un nuevo aumento en el mes de febrero de 2023 según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

Según las estadísticas mensuales, en febrero la canasta básica urbana alcanzó un precio de $249.70, es decir, $4.6 dólares más (2 %), en comparación a enero cuando su precio cerró con $245.03.

¿Cuáles fueron los productos que más subieron de precio en febrero?

Es de señalar que el costo de los alimentos es uno de los indicadores más importantes en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el cual se calcula la inflación.

A diferencia de la CBA, el IPC incluye una canasta más amplia de productos y servicios utilizados frecuentemente por los salvadoreños como prendas de vestir y calzado, alojamiento, combustibles, muebles, salud, transporte, comunicaciones, recreación, educación y restaurantes, entre otros indicadores.

A partir de lo anterior, los cinco principales productos que mostraron mayores alzas en febrero de 2023 corresponden a la gasolina especial y regular, los huevos de gallina, el pan francés y contratar un fontanero.

En tanto, hubo descensos en los costos de la leña, viajar por aire, comprar un teléfono celular prepago, el jabón para lavar ropa y las sábanas.

Canasta Básica Urbana febrero de 2023.

Muy cerca de alcanzar los $250 en la zona urbana.

El precio de la canasta básica simple incluye a un grupo de alimentos en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades energéticas y de proteínas de una familia. Entre estos están el costo de la ración de tortillas, arroz, pan francés, carnes (rojas y blancas), grasas, huevos, frijoles, verduras, frutas y la cocción (gas).

Siendo así, si comparamos el precio de la canasta básica con el valor de hace un año, ahora los salvadoreños pagan $34.2 (un 15 %) más por los alimentos.

En la zona rural -que suele incluir menos alimentos que en la urbana- también subió el costo en $1.8 (un 0.9 %) y la canasta básica cerró en $187.09. Frente al valor de febrero de 2022, la CBA ha subido $30.5 (19.5 %) en el último año.

De acuerdo a la Onei, en la zona urbana los alimentos que más subieron de precios corresponden a la ración de pan francés y los frijoles. Para los hogares en el área rural, el alza se reflejó más en el costo de las frutas y los frijoles, este último que de acuerdo con un sondeo de precios del Ministerio de Agricultura, reporta que el quintal de frijol de seda nacional -que es el de mayor demanda- costaba $103.6 el 28 de febrero, mientras que el importado $98.