[FOTOS] Iglesia El Calvario, la joya arquitectónica que por décadas estuvo oculta en el corazón de San Salvador

La Iglesia El Calvario es uno de los templos más antiguos del país, que por décadas estuvo escondido entre el comercio capitalino, pero que ahora mostrará en todo su esplendor su riqueza histórica, cultural y arquitéctónica.

0
1730

EL SALVADOR.- La majestuosa iglesia El Calvario ubicada en el corazón del Centro Histórico de San Salvador ahora puede percibirse en todo su esplendor.

Después de décadas oculta entre los comercios que impedían apreciar una verdadera joya arquitectónica, hoy la iglesia El Calvario ha sido redescubierta ante los ojos de la población, en el marco de la fase 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico de San Salvador, ejecutado por la alcaldía capitalina, bajo el liderazgo del alcalde Mario Durán.

Los vendedores que se habían instalados en sus alrededores comenzaron a desalojar sus puestos desde la madrugada del pasado miércoles 15 de marzo, para que ahora los salvadoreños y extrangeros puedan disfrutar de su impetuosa infraestructura, entre las desalojadas y ahora agradables calles del corazón de la capital que pintan un nuevo color.

Como sucedió en las fases anteriores de este proceso de ordenamiento en la capital, cuando se redescubrieron edificios de gran importancia y gran riqueza história y cultural, hoy la Iglesia El calvario se sumó a esa lista de infraestructuras que no pasan desapercidas ante la mirada de los salvadoreños.

Y es que destacada por su impresionante arquitectura, la Iglesia el Calvario es, sin duda, un legado cultural en el corazón de El Salvador que ahora se convertirá en un sitio al que será un placer visitar para quienes gustan disfrutar de la historia, la cultura y la arquitectura que identifica el corazón de la capital.

Iglesia El Calvario es uno de los templos más antiguos del país, que estuvo escondido por el comercio.

Esta iglesia resguarda en el Altar Mayor una cruz elaborada y engalanada con plata; el piso, los altares y estaciones del Vía Crucis están hecho de mármol de Carrara, traído desde Italia.

Además, parte de los datos arrojan a que es la iglesia que tiene la única imagen de Jesús consagrado y el templo lidera la Semana Santa en San Salvador.

Es por ello que, al encontrarnos en la fase previa a la Semana Mayor y paralelamente en los trabajos de ordenamiento, esto permitió que por primera vez en décadas, la tradición católica se lleva a cabo en la calle de La Amargura ahora se viva en una zonatotalmente libre de ventas en sus alrededores.

El pasado jueves (cuarto jueves de cuaresma), la Asociación Vía Crucis de la Parroquia El Calvario llevó a cabo la procesión Jesús Cautivo, partiendo de la Iglesia El Calvario hacia la Iglesia La Merced en una calle totalmente despejada de ventas.

La calle de La Amargura completamente despejada de ventas para la ejecución de las actividades religiosas.

De acuerdo con el alcalde Mario Durán, esta es la primera vez, en 50 años, en que una procesión salió de la iglesia El Calvario en una zona libre de ventas, caos y desorden.

Así, diversos funcionarios continúan destacando la labor de revitalización del Centro Histórico que aseguran no solo traerá más orden y seguridad, sino también mostrará gran parte de la cultura e historia que resguarda el corazón de San Salvador.