La Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Vladimir Putin

La orden está ligada al presunto plan de Rusia para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

0
470

La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según se detalla en un comunicado de prensa.

La orden del tribunal de justicia internacional está ligada a un presunto plan de Rusia para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

Los jueces de instrucción del tribunal evaluaron que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos” dicta el documento.

La orden también fue emitida contra María Lvova-Belova, una funcionaria rusa que estaría en el centro del presunto plan del Kremlin para deportar por la fuerza a los miles de niños ucranianos a Rusia.

“La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron órdenes de arresto. La ejecución depende de la cooperación internacional”, indicó en un comunicado el presidente de la corte, Piotr Hofmanski.

“6,000 niños expatriados”

De acuerdo con el Laboratorio de Investigación Humanitaria (HRL por sus siglas en inglés) de la Escuela de Salud Pública de Yale, desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, se han identificado 43 instalaciones involucradas en la detención de niños de Ucrania.

Además, según un informe del Observatorio de Conflictos publicado el mes pasado, desde el comienzo de la invasión Rusia ha enviado a unos 6,000 niños de Ucrania a Rusia de manera sistemática.

Rusia ha calificado los informes de reubicación forzosa de niños como “absurdos” y dijo que hace todo lo posible para mantener a los menores con sus familias.