Régimen de excepción superará el año en El Salvador

La extensión fue aprobada con 67 votos y se trata de la duodécima prórroga de la medida, por 30 días más.

0
383

EL SALVADOR.- A 11 días de cumplirse el primer año de la implementación del régimen de excepción en El Salvador, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer una nueva extensión de la medida, por 30 días más.

Esta prórroga fue aprobada con 67 votos en la sesión plenaria número 99 y se trata de la duodécima extensión, con la cual la medida superará el año de su implementación el próximo 27 de marzo.

Según datos de las autoridades, desde su implementación el régimen de excepción ha dejado más de 65 mil capturas de pandilleros y personas vinculadas con estos grupos, además, de 215 días con cero homicidios.

“Esta es la única herramienta con la que cuenta el Estado para combatir a la criminalidad y parte de ello es que tenemos 354 días bajo el régimen de excepción y de esta cifra se desprenden 215 días con cero homicidios”, comentó el ministro Merino Monroy, al solicitar la prórroga.

De acuerdo con los representantes del Gabinete de Seguridad, las estadísticas del régimen de excepción también permitieron que el 2022 fuera el año menos violento en la historia del país.

Además, destacaron la incautación de más de $3 millones provenientes de extorsiones y de venta de drogas. Asimismo, más de 3 mil vehículos que utilizaban para cometer crímenes y 2,750 armas de fuego (entre industriales, artesanales y municiones).

De igual forma se informó el segundo traslado de 2,000 reos al recién inaugurado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con capacidad para recluir a unos 40, 000 detenidos durante el régimen.