Alcaldías usaron fondos de la pandemia para pagar festejos patronales asegura ministro de Hacienda

El funcionario señaló que únicamente hay 11 alcaldías a las que no se les encontró anomalías en el uso de los fondos para atender la pandemia.

0
431

EL SALVADOR.- Los fondos entregados durante 2020 a las alcaldías para atender la pandemia del COVID-19 fueron utilizados para otros fines, entre estos los festejos patronales de los municipios, que en ese momento estaban prohibidos, según declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario informó esta mañana que este martes presentará los avisos correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar los casos, tras los resultados obtenidos en las auditorias realizadas a las alcaldías.

“Algunas de las anomalías encontradas es el pago de festejos patronales; los cuales estaban prohibidos durante la pandemia” comentó el ministro.

El funcionario recordó que durante 2020, que fue el más duro económicamente hablando debido a la etapa más fuerte de la pandemia, se entregaron $200 millones a las alcaldías como parte de los fondos para atender la emergencia, pero esos fondos eran específicamente para este fin, por tanto, de haber sido utilizados para otros rubros, los exediles “tendrán que dar cuentas de esos millones que se les entregaron”.

“Ahora vamos a ver en que realmente utilizaron los fondos las alcaldías” aseveró Zelaya, en referencia a las gestiones municipales 2018-2021, que fueron quienes recibieron los fondos.

Según explicó el titular de hacienda, se entregó cerca de $4 millones a los municipios y en algunos casos los gastos no están documentados por completo.

“Tienen que dar cuenta de esos $4 millones de gastos no documentados por completo en los que solo está el muy cheque, evidentemente es un delito penal, porque no se ha seguido el debido proceso, tu no puedes en una alcaldía, cuando son fondos públicos no tener tan siquiera una factura de los que compraste, un recibo de a quien le pagaste y tener solo el cheque firmado sin saber quien lo cambió inclusive, porque en muchos de los casos los endosaban, lo iban a cambiar, lo trasladaban de una cuenta a otra, eso no estaban habilitados, se hacían prestamos internos, pasaban de la cuenta de fondos Covid a la cuenta del Fodes” señaló Zelaya.

De acuerdo con el titular de Hacienda, estas acciones aplican en posibles delitos como Apropiación Indebida de Fondos en algunos de los casos, Malversación de Fondos Públicos en otros casos, Actos de Corrupción y Actos Arbitrarios, “estos cuatro delitos podrían encajar perfectamente con las actitudes que nosotros hemos visto en la práctica” aseveró.

No obstante, señaló también que se encontraron 11 alcaldías a las que no se les encontró ninguna anomalía en el manejo de los fondos y por tanto se les certificará sus documentos, ante nuevas investigaciones más adelante.

“Hay 11 alcaldías en las que no encontramos ningún hallazgo y ellas evidentemente se van a certificar los documentos, también en la misma Fiscalía General de la República para que los puedan cortejar contra cualquier otra investigación que ellos se puedan hacer más adelante”.