Nayib Bukele tiene nuevo choque con Gustavo Petro en Twitter

El encontronazo entre ambos mandatarios comenzó hace una semanas luego que Petro calificó las cárceles salvadoreñas como “campos de concentración”.

0
547

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele volvió a tener un nuevo choque este jueves con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego que este nuevamente opinara sobre la situación en el país, tras las medidas del mandatario en el tema de seguridad.

Petro hizo alusión a una noticia publicada por CNN en Español, en la que la Fiscalía de Estados Unidos señala al Gobierno del presidente Bukele, por supuestamente pactar en secreto con las pandillas, para reducir la tasa de homicidios, a cambio de mejores condiciones en las cárceles.

“Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz”, escribió Petro en su perfil de Twitter, respondiendo así a las críticas hacia su plan de dialogar con grupos armados para poner fin al conflicto armado colombiano.

Ante esto, el presidente salvadoreño no tardó en responderle a su homólogo colombiano, señalando también el supuesto caso de corrupción que afectaría al hijo mayor de Petro.

“No entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? le respondió Bukele.

“¿Todo bien en casa?”, agregó, en referencia a los supuestos sobornos que habría recibido el hijo mayor de Petro, Nicolás, a cambio de beneficiar a delincuentes en los planes de paz que adelanta el Gobierno y por lo que ya hay una investigación abierta, tras solicitarlo el propio presidente colombiano.

Cabe señalar que el encontronazo verbal entre ambos mandatarios comenzó hace una semanas cuando Petro calificó algunas de las cárceles salvadoreñas como “campos de concentración” después que Bukele difundiera el video sobre los traslados de más de 2,00 mil pandilleros al nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), también conocido como “mega cárcel” de máxima seguridad en Tecoluca, San Vicente, con capacidad para 40.000 reos.

Petro calificó las imágenes de “terribles”, que “la dan a uno escalofríos”, y si bien dijo que no debía “meterse en otros países”, criticó que haya “gente a la que le guste ver a la juventud en las cárceles, creyendo que eso es la seguridad” y en pos de lograr que “se disparen las popularidades”.

“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en las cárceles, en mi opinión, dantescas”, añadió Petro, quien comparó esas políticas de “cárceles” con las de “universidades” de Colombia a lo largo de los años.

Los dimes y diretes continuaron poco después cuando el mandatario colombiano le respondió también al presidente Bukele por los cuestionamientos sobre la situación en su casa, pero esta vez se dirigió a él directamente, señalando también la destitución de los jueces y magistrados.

“Estimado presidente Nayib todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia no la destruimos” escribió.

Seguidamente el mandatario salvadoreño también replicó: “¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas. Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia”.