Realizan simulacro de terremoto a nivel nacional

El simulacro se realizó en más de 6,274 instituciones del sector público y privado para evaluar la capacidad y desempeño en evacuaciones y rescates.

0
678

EL SALVADOR.- Varias instituciones y centros educativos se sumaron este martes a un simulacro de terremoto realizado en diferentes puntos del país, con el objetivo de estar prevenidos ante cualquier anormalidad sísmica que pueda provocar desastres.

El principal evento tuvo lugar en la base de operaciones de Protección Civil ubicada en Nejapa, San Salvador, donde entre escombros, grava y tierra, elementos de la Dirección General de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos realizaron el rescate de al menos cinco víctimas.

La actividad se realizó con base a un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter con una profundidad de 60 kilómetros y una duración de 45 segundos, con epicentro ubicado frente a la costa salvadoreña.

El director de Bomberos, Baltasar Solano, señaló que la actividad busca desarrollar las evacuaciones y demostrar las capacidades del personal de ambas instituciones.

Las autoridades también señalan que este tipo de actividades son importantes que se realicen en las empresas para estar preparados para evacuación en caso de terremotos, ya que a través de estos simulacros las personas son instruidas sobre las medidas a tomar y se determina si el plan de emergencia es efectivo.

“Los simulacros son una herramienta efectiva que sirve para que se conozcan las amenazas a las que estamos expuestos y se puedan prevenir los riesgos, detectar deficiencias, asumir roles y funciones y proponer medidas correctivas que permitan resguardar vidas”, dijo el director de Bomberos, Baltazar Solano.

El simulacro también contó con dos grupos de Rescate Urbano de El Salvador (Usar) liviano, un grupo mediano, además de un equipo del Sistema de Emergencia Nacional (Sem) y de la Unidad Canina.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Amaya, el simulacro involucró a más de 6,274 instituciones del sector público y privado con el propósito de evaluar la capacidad y el desempeño ante evacuaciones.