Sistema de fotomultas podría entrar en vigencia a mediados de 2023

El pasado lunes, las autoridades iniciaron las primeras pruebas de las cámaras que captarán a los infractores de la Ley de Tránsito en el Gran San Salvador.

0
707

EL SALVADOR.- El sistema de fotomultas podría entrar en vigencia a mediados de este año, prevé el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, a medida que avanzan los trabajos de instalación de los primeros semánforos inteligentes y las cámaras que servirán para captar a los conductores que infrinjan la Ley de Tránsito.

El MOP realizó las primeras pruebas de los nuevos sistemas el pasado lunes 27 de marzo sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador, uno de los puntos donde se han colocado los modernos aparatos, que de acuerdo con los funcionarios del Gobierno, mejorarán el tránsito vehicular a nivel nacional.

Las pruebas se llevaron a cabo con el objetivo de “asegurar la efectividad de la plataforma” indicó Herrera, ya que este debe ser calibrado para identificar las infracciones y para que no exista margen de error.

Esta fase también permitirá hacer los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas agregó Herrera.

“Seguiremos haciendo pruebas, también de velocidad, pasos de cebra”, aseveró el ministro, mientras se espera que entren en funcionamiento.

La noche del pasado lunes, el MOP realizó evaluaciones con un vehículo que intencionalmente excedió la velocidad permitida, con el fin de ajustar el encuadre de los datos capturados del automotor.

Estos sistemas también ya fueron instalados en la Alameda Juan Pablo II y en el Bulevar Los Héroes en San Salvador. Así, el Gran San Salvador será la primera zona de intervención de las dos nuevas tecnologías para mejorar la movilidad de los salvadoreños con semáforos inteligentes y el Sistema de Control de Cumplimiento a la Normativa de Tránsito (fotomultas).

Cabe señalar que la instalación de estos sistemas forman parte del Proyecto de Movilidad Inteligente del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que prometió renovar todo el sistema semafótico del país.

De acuerdo con el ministro Herrera, a través de estos nuevos sistemas se podrá identificar a infractores que circulen cuando la luz del semáforo esté en rojo, que excedan velocidad, que invadan el paso de cebra o que transiten en los hombros del carril, entre otros.

Además, explicó que los nuevos semáforos harán cambio de color de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulen en las intersecciones y corredores a fin de rpiorizar el paso en las zonas donde hay mayor número de carros y mejorar la movilidad vial.