Trasladan reos de diferentes penales del país, a la megacárcel de Tecoluca, San Vicente

Los traslados iniciaron la noche del jueves y madrugada del viernes 24 de febrero de 2023, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

0
477

EL SALVADOR.- Reos de diferentes cárceles del país fueron trasladados durante la noche del jueves 23 de febrero y madrugada de este viernes 24, hacia el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), conocido también como ‘megacárcel’, un proyecto recién finalizado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, como parte de la denominada “Guerra contra las pandillas” por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Los traslados se realizaron de manera sorpresiva y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ya que además de los cientos de buses que se observaron en las afueras de las cárceles, también habían tanquetas, grúas policiales y se establecieron retenes en diferentes carreteras.

Inicialmente, los automovilistas reportaron largas filas de buses en los alrededores del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, pero se desconocían mayores detalles de lo que se trataba. El panorama era similar con movimiento de varios buses en los alrededores del penal de Izalco, en Sonsonate.

Posteriormente, otros automovilistas reportaron haber visto varios autobuses sobre la autopista de Comalapa que buscaban incorporarse a la carretera Litoral, que conduce a Tecoluca, por lo que se presumió se trataba de traslado de reos, pues hasta ese momento las autoridades no habían brindado mayor información.

En horas de la madrugada también se podían observar algunos helicópteros que sobrevolaban en distintos puntos del país, como parte del dispositivo de seguridad de los traslados.

Según los informes, eran más de 100 buses que se dirigían hacia el nuevo centro de confinamiento con motivo de los traslados de privados de libertad del régimen de excepción.

Ante la situación, también se percibieron grupo de familiares de los privados de libertad que se habían concentrado en las afueras de los centros penales en busca de información sobre la situación de los reos.