Expresidente Funes es enviado a juicio por aceptar una avioneta como dádiva

Según las investigaciones, Funes recibió la aeronave a cambio de conceder contratos de contrucción a empresarios guatemaltecos.

0
444

EL SALVADOR.- El expresidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena fue enviado a juicio al estar acusado de aceptar una avioneta como dádiva a cambio de conceder contratos a empresarios guatemaltecos durante su gestión entre 2009 y 2014, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la acusación de la Fiscalía, el exmandatario recibió la avioneta Beechcraft King Air 90, valorada en más de $8 millones de dólares, por parte del empresario guatemalteco Jaime Aparicio, por la adjudicación de un proyecto de construcción del puente San Isidro, sobre el río Lempa.

“Esta avioneta es una dadiva que recibió el expresidente Mauricio Funes para otorgar la construcción de ciertas obras que no eran, hasta cierto punto, necesarias de su realización” dijo el fiscal Rodolfo Delgado en 2021, al supervisar las inspecciones técnicas a la aeronave.

Según el titular del Ministerio Público, en la avioneta se encontraron documentos de importancia para la investigación en contra del exmandatario que actualmente se encuentra asilado en Nicaragua.

El caso inició a finales de 2020 cuando la Fiscalía descubrió que la avioneta estaba ligada a una sociedad presuntamente “fachada” que sirvió para la adjudicación de la construcción del puente que conectaría los departamentos de La Libertad y Chalatenango por un monto de USS $8, 487, 726.94.

Es de señalar que dicha aeronave fue utilizada por el exmandatario en múltiples ocasiones, entre marzo de 2013 a octubre de 2014, cuando viajó a países como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y los Estados Unidos.

El caso pasó a juicio a decisión del Juzgado 3° de Instrucción, tras aceptar la prueba en contra del exmandatario presentada por la Fiscalía; entre ellos más de 230 documentos, 34 testigos, prueba pericial, y la asistencia internacional sobre los movimientos migratorios de Funes, entre otros.

En este caso el expresidente tiene cargos por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos, por el cual también fue enjuiciado y condenado el empresario Miguel Menéndez Avelar, MECAFÉ, vinculado al caso.