Autoridades descartan casos de gripe aviar en El Salvador

El Gobierno lanzó ayer el plan preventivo contra la influenza aviar, ante los casos confirmados en países de la región centroamericana.

0
375

EL SALVADOR.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto los Ministerios de Salud y Medio Ambiente afirmaron que El Salvador no presenta casos de Gripe Aviar, tras la reciente alerta en países de la región centroamericana sobre un avance de esta enfermedad.

“Quiero decirles que no existe en el país un caso de influenza aviar. También que nuestro deber es garantizar la seguridad alimentaria, por lo que estamos trabajando en eso, ya que esta enfermedad afecta a animales de producción, de compañía y silvestres”, afirmó ayer el ministro de Agricultura, Oscar Enrique Guardado, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los titulares de Salud, Francisco Alai, y de Medio Ambiente, Fernando López, así como del presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

El funcionario afirmó que El salvador encendió las alertas desde el día uno en que se conoció sobre los primeros casos de esta influenza en la costa norte de Panamá.

“Nos conectamos con los ministros de otros países para garantizar que estamos libres de esta enfermedad”, aseveró Guardado.

Según se ha informado, a la fecha se han reportado casos también en Honduras y Guatemala, pero en la zona del Atlántico, por lo cual, ante la cercanía, El Salvador ya activó los protocolos para atender la situación.

En ese sentido, ayer, las autoridades lanzaron un plan de prevención de la Gripe Aviar, que incluye inspecciones en diferentes lugares para realizar pruebas a las aves y para alertar de manera temprana a los productores.

“Estamos estableciendo protocolos de atención y monitoreando a las aves migratorias. Tenemos un censo de estas aves y protocolos de atención para alertar de manera oportuna y actuar”, explicó por su parte el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, al tiempo que pidió a la población estar atenta a las recomendaciones para contener la enfermedad.

Según información proporcionada por el MAG, los síntomas más frecuentes de la influenza en las aves de tras patio son: Cabeza hinchada, cresta morada, reducción en la producción de huevos, y la muerte súbita de los aimalitos. Al notar cualquiera de estos síntomas en las aves, se debe reportar al 2202-0826.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que al no haber casos de influenza aviar en el país, tampoco hay registros de influenza aviar que afecte humanos, aún así aseguró que “estamos preparados y trabajamos de manera preventiva”.

“La razón por la que se da una alerta internacional es para reducir la incidencia de esta enfermedad en el territorio. Pedimos que estén atentos a las indicaciones y boletines sobre este tipo de enfermedades para poder actuar a tiempo”, agregó Alabi.

Por otra parte, el ministro de Agrícultura y el presidente de la Defensoría descartaron que exista un desabastecimiento del huevo en el país y por tanto, tampoco existe razón alguna para un aumento de precio, agregaron.

“Mantenemos una comunicación con la empresa privada, y un trabajo preventivo, es por eso que podemos decir que no hay razón para el aumento de precios en los productos avícolas”, dijo eltitular del MAG, mientras que el presidente de la Defensoría del Consumidor reiteró que continúan las inspecciones en las empresas dedicadas a la comercialización de huevos.

“Podemos descartar cualquier situación de desabastecimiento, ya que hemos hecho inspecciones en los principales distribuidores de productos avícolas y cuentan con la cantidad necesaria para abastecer a la población… Nos adelantamos a cualquier situación que pueda afectar a la población y nos sumamos a este esfuerzo duplicando inspecciones para evitar dar paso a la especulación” agregó Salazar.

Mientras tanto, técnicos del MAG están realizando pruebas de hisopado a las aves en diferentes puntos del país, a fin de identificar o descartar enfermedades que afecten al sector avícola.

El MAG también está brindando la información necesaria a la población con afiches y visita casa por por casa para que puedan identificar cualquier anomalía en las aves de crianza o migratorias.